Lunes 8 de febrero de 2021 13:02
Subsecretario del Interior y dichos de diputada Catalina Pérez: "Se hace parte de la violencia"
Juan Francisco Galli criticó las declaraciones de la diputada y presidenta de RD y reiteró su defensa al carabinero que disparó y mató a Francisco Martínez el pasado viernes en Panguipulli.
El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, reiteró su defensa al carabinero que disparó y mató a Francisco Martínez el pasado viernes en el centro de Panguipulli, advirtiendo que su actuar fue por defensa propia y que los machetes que utilizaba el malabarista serían reales.
A solo horas de que se formalice al uniformado, que se encuentra detenido desde la jornada en que sucedieron los hechos, la autoridad del Ministerio del Interior manifestó a T13 Radio que "la convicción de que aquí más que seguir especulando respecto de los videos o imágenes que pudieron aparecer en redes sociales, lo que hay que hacer es esperar la investigación que lleva adelante la Fiscalía".
Al respecto, sostuvo que "han aparecido nuevos antecedentes y ahí el principio debe ser solo uno y muy claro: Carabineros solo utiliza su arma de fuego como último recurso frente a una amenaza a su integridad física o su vida, o la de un tercero. Y, por lo tanto, lo que hay que determinar aquí es si es que concurren esas circunstancias en este caso".
Además, insistió en que "obviamente ningún procedimiento policial pretende terminar con la vida de una persona y eso Carabineros lo tiene muy claro y por eso digo que el uso del arma de fuego y de la fuerza por parte del Estado es una situación de último recurso que apunta a proteger la seguridad física de las personas".
"En este caso, lo que se aplicaría sería, eventualmente, una legítima defensa por parte del Carabinero, pero para ello tienen que concurrir los requisitos, es decir, que haya una agresión ilegítima y que no había otra forma de repeler esa agresión. Eso es lo que tiene que determinar la Fiscalía", añadió.
Finalmente, Galli también criticó los dichos de la diputada y presidenta de Revolución Democrática, Catalina Pérez, quien en una historia de su cuenta de Instagram escribió "en Chile la vida de un pobre no vale nada. ¿Cómo quieren que no lo quememos todo?".
"En eso debiéramos ser categóricos en rechazar la violencia y más todavía en las circunstancias que cumple esta diputada, que es miembro de RD, es una diputada joven y además es presidenta del partido. Habla en primera persona plural, o sea, el uso de los verbos no es menor, quememos", acusó el subsecretario.
"Es decir, ella se hace parte de la violencia y creo que eso es especialmente grave, porque eso es lo que hay que evitar y es lo que hemos tratado de evitar como Gobierno. No reaccionar frente a la información de redes sociales", destacó.
En esa línea, advirtió que "hay que esperar la resolución de la justicia y esto va justamente en el sentido contrario, y lo que hace es enardecer los ánimos. Yo lo dije en Panguipulli, nuestra sociedad necesita sanar sus heridas y hemos tenido varias en el último tiempo, y una forma es el proceso constituyente que llevamos adelante".
"Lo que no contribuye en absoluto a sanar es este tipo de mensajes, que son ambiguos respecto a la violencia. Uno puede entender que la ciudadanía se exprese impulsivamente e incluso irresponsablemente, pero desde las autoridades, da cuenta de una irresponsabilidad y falta de conciencia", cerró.
PURANOTICIA