Jueves 29 de julio de 2021 23:52

Subsecretario del Interior valoró prisión preventiva contra werkén Huenchullán: "Esperamos que asuma su responsabilidad"

"Valoramos la decisión del tribunal de decretar la prisión preventiva en contra de Jorge Huenchullán, por graves delitos que quedaron acreditados en la audiencia de control de detención y de formalización", indicó Juan Francisco Galli.

El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, valoró la decisión del Juzgado de Garantía de Collipulli de decretar prisión preventiva para Jorge Huenchullán, werkén de la Comunidad Autónoma de Temucuicui de Ercilla, por delitos asociados con el tráfico de drogas y la Ley de Control de Armas.

"Valoramos la decisión del tribunal de decretar la prisión preventiva en contra de Jorge Huenchullán, por graves delitos que quedaron acreditados en la audiencia de control de detención y de formalización", indicó el funcionario estatal.

Galli remarcó que "delitos graves como el tráfico de drogas, delitos graves como el porte de armas y de municiones, y lo que hace más inentendible aún, que habiéndolo detenido y habiéndolo puesto a disposición de la Justicia, una Corte de Apelaciones lo haya dejado libre para ahora, en virtud de los mismos antecedentes que ya habían sido expuestos en la querella presentada por el Ministerio del Interior, esa persona no haya quedado privada de libertad y hoy día tengamos que esperar 24 horas, en que esperamos asuma su responsabilidad y se presente ante los Tribunales de Justicia para enfrentarlos".

Dichas palabras refieren a la detención que sufrió Huenchullán este lunes en el Hospital de Victoria, a solo momentos de haber sido dado de alta por Covid-19. El werkén fue sacado del lugar en silla de ruedas y custodiado por las fuerzas del orden.

Ante el peligro de fuga, la policía desplegó un amplió contingente que se enfrentó a familiares y personas que estaban a la espera de recibir al comunero. Ese mismo día, la Corte de Apelaciones de Temuco lo dejó en libertad tras acoger un recurso de amparo constitucional presentado por la defensa, aunque con la obligación de presentarse a su formalización este jueves, lo que ocurrió.

Ahora Huenchullán deberá presentarse ante el Centro de Detención Preventiva (CDP) de Angol en un plazo de 24 horas desde que recibió la cautelar.

"Nosotros esperamos que durante ese plazo esta persona se presente frente a los tribunales de justicia", indicó Galli al respecto.

PURANOTICIA

Cargar comentarios