Martes 29 de junio de 2021 20:39
Subsecretario de la Segpres afirma que "no se justifica" la renuncia del secretario ejecutivo de la Convención Constitucional
Un grupo de 20 constituyentes exigió la renuncia inmediata del secretario ejecutivo de la Convención, Francisco Encina, tras acusarlo de incumplir los compromisos adquiridos por el Gobierno.
Este fin de semana, un grupo de 20 constituyentes exigió la renuncia inmediata del secretario ejecutivo de la Convención, Francisco Encina, tras acusarlo de incumplir los compromisos adquiridos por el Gobierno.
Esto debido a que Encina -designado por la Segpres- habría rechazado los requisitos de algunos convencionales de los pueblos originarios, quienes piden llevar acompañantes a la ceremonia inaugural de la Convención.
Al respecto, el subsecretario de la Segpres, Máximo Pavez, aseguró que el Ejecutivo "no puede responder a todas las solicitudes" y explicó que dichas peticiones deben ser definidas en la primera sesión de la Convención.
"Hoy un diario señaló que hay constituyentes que requieren más dinero para las asignaciones. Otros están pidiendo espacios para las bicicletas, otros preguntan por cuantos asesores pueden tener. Otros preguntan por símbolos culturales. Por lo tanto, el trabajo de la Secretaría Ejecutiva ha hecho todo lo posible para asegurar una buena reunión el día domingo", indicó.
Sobre los cuestionamientos por no acceder a los petitorios, Pavez señaló: "Muchos no se pueden resolver por razones sanitarias o porque aún no hay reglamento en la Convención, porque no está instalada. Hay muchas cosas que dependen de los convencionales. Por ejemplo, el tema de las asignaciones o como se van a distribuir los recursos. Eso no depende del Ejecutivo, depende de la Convención, del reglamento y del comité de asignaciones que se requieran".
Además, el subsecretario calificó de "injusta" la polémica con los pueblos originarios: "Estamos haciendo todo lo posible para atender todos los requerimientos. El programa de Naciones Unidas para el desarrollo está convocando una actividad para los primeros días de julio, antes de la Convención. Y la Secretaria Ejecutiva aseguró la presencia de todos los convencionales de pueblos originarios a esa instancia, compramos los pasajes para que puedan ir a una actividad del PNUD antes de la convención constitucional".
"No podemos hacer excepciones, estamos definiendo las condiciones sanitarias para que lleve adelante el primer día de la Convención. Es una actividad no solo histórica, sino que muy compleja de organizar. Estamos trayendo a todos los constituyentes, organizando hoteles, traslado", advirtió.
De esta forma, Pavez descartó la salida de Francisco Encina: "Si existen diferencias políticas, las entendemos, pero no justifica la renuncia de nadie que esté trabajando en la Convención. Por el contrario, esperamos la debida comprensión para entender la situación en la que estamos".
"Una vez instalados los convencionales, va a ser el presidente y el vicepresidente de la Convención y del reglamento, ver todas las manifestaciones culturales que se autoricen", sentenció.
Recordemos que para las 10:00 horas de este domingo 4 de julio está convocada la primera sesión de la Convención Constitucional en el exCongreso de Santiago. Ese día, sus integrantes definirán a su presidente, vicepresidente y las reglas con las que iniciarán la redacción de la nueva Carta Magna de nuestro país.
"A partir del domingo 4 de julio, es resorte de los convencionales definir su funcionamiento. Cuantos días van a trabajar, si es telemática, presencial o mixto, cuantas sesiones a la semana, cuantas comisiones van a haber. Eso va a ser resorte de los convencionales y nosotros apoyaremos lo que las mayorías digan en esa instancia", concluyó Pavez.
PURANOTICIA