Viernes 26 de marzo de 2021 15:55

Subsecretaria de Salud por alza de contagios: "No sabemos si habría pasado con o sin permiso de vacaciones"

Paula Daza señaló que "independientemente, el permiso de vacaciones o la situación, lo que importa es lo que hagamos cada uno de nosotros en el día a día”.

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, se refirió a la grave situación sanitaria que vive el país y que ha obligado a decretar una nueva cuarentena para toda la región Metropolitana debido al sostenido aumento de casos de Covid-19.

Sin embargo, pese a que muchos apuntan a que el permiso de vacaciones fue uno de los principales factores que derivaron al alza de contagios, la autoridad del Ministerio de Salud apuntó que es algo que no se puede comprobar.

"¿Qué es lo que vimos nosotros en noviembre y diciembre? Vimos que las personas ya estaban saliendo, las personas podían desplazarse de un lugar a otro y estaban saliendo sin permiso de un lugar a otro. Acuérdense de que las comunas en «Preparación» podían desplazarse interregionalmente", planteó en conversación con radio Cooperativa.

En esa línea, aseguró que "por otro lado, vimos que había un agotamiento mental y, de hecho, la Organización Mundial de la Salud declaró esto como una fatiga pandémica y que el riesgo de la fatiga pandémica es que las personas dejen de percibir el riesgo".

"¿Qué es lo que nos permitió a nosotros, de alguna manera, darles un permiso? Primero que fuera solamente uno durante todo el verano. Uno. Las personas podían pedir un permiso, es decir, salir de un lugar a otro. De esa manera, podíamos monitorear hacia donde se desplazaban las personas y fortalecer las estrategias de testeo, trazabilidad, educación", añadió.

Asimismo, Daza recordó que "pusimos cuadrillas sanitarias en las playas, en los lugares donde iban las personas a recrearse, fortalecimos la estrategia de búsqueda activa de casos en los lugares en los lugares donde las personas estaban recreándose. Hacer un plan de verano en la medida que nosotros veíamos desplazamientos y hacia dónde ocurrían".

Ante ello, advirtió que "esto ha pasado en todo el mundo, esto no es una cosa que ha pasado solo en Chile. Hay que reconocer que ha pasado en todo el mundo, por otro lado, es importante entender que independientemente, el permiso de vacaciones o la situación, lo que importa es lo que hagamos cada uno de nosotros en el día a día".

"Si voy a un lugar, independiente de si es a vacaciones o no, debo mantener las medidas de autocuidado en ese lugar. Tengo que mantener la mascarilla, evitar juntarme con otros, las reuniones sociales y hay que acordarse de que tuvimos toque de queda durante todo el verano y estuvimos fiscalizando, pero obviamente durante el verano sí hay una actitud de más relajamiento porque las personas están cansadas, agotadas, y obviamente esto hace que haya producido un aumento en el número de contagios", complementó.

"Si esto hubiera pasado con permiso o sin permiso, eso probablemente no sabemos porque hay que ver que el mundo entero está en esta situación. Lo que sí sabemos es que tenemos que tomar medidas duras que tienen que ser cortas porque ya sabemos que con las medidas muy duras y muy largas las personas después de un tiempo se agotan y eso produce problemas en otras áreas", remató la subsecretaria.

PURANOTICIA

Cargar comentarios