Viernes 5 de marzo de 2021 07:16
SHOA cancela el Estado de Precaución en algunas regiones tras paso de pequeño tsunami
Acción se llevó a cabo en las regiones de O’Higgins, Maule y Magallanes, incluido el territorio antártico; además de Rapa Nui e isla San Félix.
A las 16:28 horas de este jueves 4 de marzo ocurrió un sismo de magnitud 8,1 en la Cuenca del Pacífico, con epicentro a 1.169 kilómetros al noreste de Auckland, Nueva Zelanda.
Conforme al protocolo vigente, a las 17:37 horas de este jueves, el SHOA estableció Estado de Precaución para el borde costero nacional, ya que existía una amenaza de tsunami, cuyos afectos sólo sean evidentes en la franja del territorio comprendida desde la línea de playa hasta al menos 80 metros de ancho, conocida como zona de playa, pudiendo llegar hasta muros de contención, costaneras y caminos.
Posteriormente, en atención a datos obtenidos por estaciones de nivel del mar, información de campo y modelación numérica, el SHOA canceló el Estado de Precaución en las regiones de O’Higgins, Maule y Magallanes, incluido el territorio antártico; además de Rapa Nui e isla San Félix. El resto del territorio nacional se mantiene con Estado de Precaución.
Cabe recordar que a las 22:00 horas de este jueves se activó el Sistema de Alerta de Emergencias (SAE), informando el Estado de Precaución y solicitando abandonar la zona de playa por tsunami menor.
En atención a estos antecedentes, y considerando las horas de arribo establecidas por el SHOA, Onemi mantiene la Alerta Roja para las comunas del borde costero nacional, por tsunami, que se mantiene vigente desde el 4 de marzo.
Las Direcciones Regionales de Onemi informaron que, en coordinación con los integrantes de sus SRPC, se mantienen recorriendo los sectores costeros, para mantener la seguridad de la población.
Por su parte, el SHOA se mantiene monitoreando las condiciones del nivel del mar y evaluando la amenaza de tsunami para las costas de Chile.
PURANOTICIA