Lunes 16 de noviembre de 2020 20:34
Senadores Harboe, Quintana y Huenchumilla rechazarían la acusación constitucional contra Víctor Pérez
Con estos votos en contra, la acusación caería ya que no alcanzaría a sumar las afirmativas de 22 senadores.
Los senadores Felipe Harboe, Jaime Quintana y Francisco Huenchumilla se convirtieron en votos clave dentro del debate por la acusación constitucional en contra del ex-ministro del Interior, Víctor Pérez.
Esto, porque los tres parlamentarios manifestaron durante el debate su disposición para rechazar el libelo aprobado por la Cámara de Diputados en contra del ex-jefe de Gabinete del Presidente Sebastián Piñera.
El senador Harboe, aseguró que "no puedo aprobar una acusación que trasciende al acusado y afecta la función pública con independencia de quien la ejerza", en referencia al caso Pío Nono, donde un carabinero fue imputado por causar la caída de un joven al lecho del río Mapocho en una manifestación.
"Chile merece mucho más y de una vez por todas terminar con esta ofensiva de acusaciones constitucionales y debemos levantar alternativas a un mal gobierno, para poner a chile de pie, pero eso se hace con ideas, propuestas serias y responsables y no con este tipo de acusaciones", agregó el legislador.
A las palabras de Harboe, se sumaron las de Huenchumilla, quien manifestó que "me niego a colgar en la plaza pública a un ministro que estuvo 3 meses para que pague las culpas de la derecha, de su clasismo, racismo", y agregó que "me resisto a colgar a Pérez por los pecados de la centroizquierda que no ha pedido perdón".
A ellos, se sumó también el rechazo del senador Jaime Quintana, sumando ya tres votos opositores contra la novena acusación contra un ministro del gabinete presidencial.
Con estos votos en contra, la acusación caería ya que no alcanzaría a sumar las afirmativas de 22 senadores. La oposición cuenta sólo con 23 honorables en sala, al estar el parlamentario Alejandro Navarro (PRO) con licencia médica tras ser sometido a una cirugía cardíaca que lo mantiene internado en el Hospital Las Higueras de Talcahuano.
PURANOTICIA