Viernes 8 de enero de 2021 15:54

Senador Pugh propone crear el Ministerio de Seguridad Pública: "Si no definimos el problema, vamos a seguir cometiendo los mismos errores"

Legislador espera que este nuevo ministerio consolide "los problemas de seguridad pública" y que "unifique criterios, desde la educación temprana de los escolares respecto del cumplimiento de las leyes".

Senador Pugh y seguridad pública: "Si no definimos correctamente el problema vamos a seguir cometiendo los mismos errores"

✓ El parlamentario acusó que ninguno de los últimos cinco gobiernos que ha tenido Chile ha sabido frenar este flagelo porque se han cometido errores en la definición del problema a solucionar y no existe una autoridad política con la capacidad de enfrenar este problema complejo en forma integral, holística y consolidada. Propone que una de las medidas efectivas que se deben tomar es la separación de la función de seguridad pública del Ministerio del Interior y la creación de un Ministerio de Seguridad Pública, especializado y políticamente empoderado para resolver este flagelo que es una de las mayores prioridades para nuestra sociedad hace más de 20 años.

El senador independiente pro RN, Kenneth Pugh, aseguró que los últimos cinco gobiernos de Chile han fracasado en su lucha contra la delincuencia y que si no se detecta el problema de fondo no será posible dar con una solución eficaz al crimen organizado, portonazos, tiroteos, "balas locas", asaltos y robos que se han intensificado recientemente.

"Si no definimos correctamente el problema y no tenemos a una autoridad integral a cargo de él vamos a seguir cometiendo los mismos errores. Por eso, necesitamos un Ministerio de Seguridad Pública", propuso Pugh en una intervención especial en el Senado que convocó una reunión para abrir un espacio de diálogo y análisis permanente en torno a la agenda de Seguridad Pública, impulsando la creación de una Comisión Bicameral.

Para el parlamentario, avanzar en la agenda de seguridad pública es una prioridad, considerando que por años este tema ha sido la principal preocupación de la ciudadanía según las encuestas más serias del país. En este contexto, Pugh lamentó que "estamos igual o peor que hace 20 años en temas de seguridad pública" y, por lo tanto, planteó "que es necesario identificar la raíz de esta problemática y revolucionar el sistema de seguridad en Chile".

"Los grandes esfuerzos que el Estado ha hecho durante estos últimos cinco gobiernos han fracasado. Por lo mismo creo, un punto de partida para resolver este problema debe ser la creación de un ministerio especializado y consolidador de los problemas de seguridad pública, alguien que unifique criterios, desde la educación temprana de los escolares respecto del cumplimiento de las leyes, del respeto al resto, de los deberes y obligaciones de los ciudadanos, hasta la coordinación con el Ministerio Público y los tribunales de justicia en materias de su responsabilidad. No basta con una subsecretaría", subrayó el legislador.

El senador fue más allá al llamar a sus pares a discutir sobre las causas y los efectos de las normas que rigen la convivencia ciudadana. En ese sentido, Pugh se preguntó sobre el rol del congreso en este tema que afecta a toda la sociedad. En ese sentido señaló: "Es aquí donde debemos discutir si un sistema garantista de justicia es lo adecuado para el país. Si todos los derechos humanos son para todos o para algunos, o si hay humanos que no tienen derechos. Es aquí donde tenemos que discutir si un delincuente es producto de una sociedad y de un sistema y, por lo tanto, queda eximido de culpa o el ser humano por la esencia de su naturaleza es un sujeto que toma decisiones y, por lo tanto, imputable por los daños que genera a la sociedad".

El senador por Valparaíso destacó que, en este debate donde están presentes las distintas visiones del país, se debe tener presente que la delincuencia es una de las principales preocupaciones de la sociedad a la que servimos y no hemos sido capaces, como Estado, de darle solución.

Las tareas pendientes y urgentes, según Pugh, incluyen "definir el rol disuasivo de las policías y los requisitos para que lo sean en forma efectiva. Enfrentar una reforma integral de Carabineros para que sean un fuerza eficaz y legitimada con tecnología y procedimientos del siglo XXI. Se debe reformar de manera integral el Sistema Nacional de Inteligencia, no de forma cosmética como se busca hasta ahora, sino buscando entregarle las capacidades que necesita para ser eficaz, dándoles mejores agentes, inteligencia humana, junto con entregar capacidad técnica de SIGINT y fortalecer nuestra institucionalidad en ciberseguridad".

PURANOTICIA

Cargar comentarios