Jueves 19 de noviembre de 2020 19:34
Senador José Durana quita su apoyo a segundo retiro del 10% y se allana a aprobar proyecto del Gobierno
El legislador por Arica se convirtió así en el único de los cinco senadores de Chile Vamos que había anunciado un respaldo a la iniciativa que busca un segundo retiro de fondos de pensiones, que cambia su decisión.
El senador José Durana (UDI), confirmó que apoyará el proyecto presentado por el Gobierno como alternativa al segundo retiro del 10%, y que este jueves comenzó su tramitación en el Senado. Así, el legislador también quitó el apoyo al proyecto que fue aprobado por la Comisión de Constitución el pasado martes.
El senador por Arica se convirtió así en el único de los cinco senadores de Chile Vamos que había anunciado un respaldo a la iniciativa que busca un segundo retiro de fondos de pensiones, que cambia su decisión.
"Yo me allano al proyecto de ley porque efectivamente creo que no podemos seguir con nuevos retiros y con nuevas amenazas de que a futuro van a seguir con este tipo de reformas que lo único que logran es terminar con la capitalización individual de los fondos de pensiones", manifestó Durana.
La declaración de Durana contrastó con las entregadas por su par de la UDI Iván Moreira, y por los legisladores de RN Manuel José Ossandón y Juan Castro, quienes hicieron constar su insatisfacción por el proyecto presentado por el Ejecutivo, poniendo condiciones para una eventual aprobación, si llega a sala.
"Este nuevo proyecto de ley de un segundo retiro para que se haga de una manera ordenada con un procedimiento apropiado, se valora. Siempre he dicho que mi apoyo va a ser a todo evento. Pero lo que necesitamos que este segundo retiro sea en 30 días y espero para tomar la decisión correcta", manifestó Moreira, quien instó al Gobierno a "corregir" el proyecto, aumentando el máximo del retiro a 150 UF en lugar de 100, y que sea sin reintegro obligatorio.
"Si alguien voluntariamente quiere hacerlo, lo puede hacer, pero no puede ser una exigencia", declaró Moreira.
Por su parte, Castro recalcó que "el Presidente nos entrega este proyecto y no me parece muy bueno, hay varias indicaciones que me parece que hay que sacarlas". A su vez, el senador Ossandón afirmó que "no le parecen" las "murallas o cortapisas" dispuestas por el Gobierno para el segundo retiro, como el reintegro obligatorio.
"Yo no estoy dispuesto a apoyar el proyecto del gobierno en las condiciones que está. Si a ese proyecto se le mete tijera, o sea, se le sacan un montón de cosas que no me parecen y que sea un proyecto lo más parecido posible al que hoy se está viendo como reforma constitucional, me parece bien", afirmó.
En tanto, el senador David Sandoval (UDI), no se ha referido al tema, encontrándose "en reflexión".
PURANOTICIA