Lunes 30 de marzo de 2020 21:01

Senador Guido Girardi respaldó a ministro de Salud en polémica con Cathy Barriga

El parlamentario además hizo un llamado a los alcaldes a "no entrar en una competencia por vocerías".

El senador Guido Girardi, miembro de la Comisión de Salud del Senado, respaldó al ministro Jaime Mañalich en la controversia que tuvo con la alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, indicando que lo ocurrido afecta a la conducción de la crisis sanitaria por el Covid-19.

Tras la polémica por la muerte de una persona, cuyo deceso no se produjo por coronavirus, como había afirmado la alcaldesa Barriga, situación que derivó en que el ministro de Salud la tratara de "mentirosa", el senador PPD señaló que ante este tipo de emergencias no puede haber dobles vocerías.

"No puede haber una controversia por quién da la cifra de muertos. Hay que tener una sola autoridad que debe escuchar y tener empatía; que entregue los estudios del ISP que son los definitivos para no cometer errores", aseveró.

Girardo, llamó a los alcaldes a "no entrar en una competencia por vocerías".

"Esa vocería debe ser del Presidente y del ministro de Salud, a quienes conminamos a escuchar y a entregar la información que se requiere para ir evaluando las medidas tomadas, pero ni siquiera la tiene el Comité Presidencial y por ello les pedimos que profundicen y cumplan con el compromiso del Presidente de entregar diariamente la información solicitada, lo que no se está haciendo".

El parlamentario lamentó que el Gobierno no haya decretado la gratuidad de los test, pese, dijo, a que son un bien público.

"A todos nos importa identificar a quienes están contagiando y a sus contactos y ello sólo se puede hacer con exámenes masivos", enfatizó.

Asimismo, comentó que "hay que cambiar la norma que exige una orden médica, porque eso es un costo adicional y un obstáculo para masificar los exámenes y llegar al más breve plazo a por lo menos 10 mil test diarios y sólo se está haciendo un tercio que no es suficiente".

Afirmó que toda la experiencia internacional indica que lo fundamental es hacer exámenes masivos, precisando que los países que no lo han hecho o lo hicieron tardíamente han fracasado.

"Eso le pasó a Europa. No comentamos ese mismo error. Hacer exámenes masivos debe ser una prioridad nacional". subrayó.

Finalmente el Senador sostuvo que se está en el momento justo de aplanar la curva.

"Si no lo hacemos ahora, va a ser imposible hacerlo más adelante. Tenemos la experiencia de China y Corea del Sur que lo lograron y tenemos la experiencia de países que no lo hicieron y pese a todos los esfuerzos por actuar tarde van a seguir teniendo muertes que pudieron ser evitables y están sufriendo las consecuencias. Nosotros vamos a tener una situación dramática, pero debemos y podemos evitar una catástrofe", puntualizó.

PURANOTICIA

Cargar comentarios