Jueves 20 de mayo de 2021 16:57

Senador Girardi acusa que veto a Paula Narváez por parte del PC y FA fue "machista y patriarcal"

El senador y subjefe de la bancada PPD se refirió al convulsionado cierre de inscripciones a las primarias presidenciales en la centroizquierda y aseguró que "no se construye futuro con visiones totalitarias".

El senador y subjefe de la bancada PPD, Guido Girardi, se refirió al convulsionado cierre de inscripciones a las primarias presidenciales en la centroizquierda y acusó que "no se construye futuro con visiones totalitarias".

Esto después de la decisión del Frente Amplio y del PC de vetar a la candidata del PS, Paula Narváez, debido al apoyo que recibió del PPD y de Nuevo Trato.

Girardi acusó una actitud "sectaria y patriarcal" después de excluir a Narváez, quien en su opinión "logró aglutinar el apoyo de un amplio espectro político que le otorgaba grandes posibilidades de resultar triunfadora en los comicios".

"Es lamentable que frente a una demanda muy profunda de los chilenos y chilenas de unidad de la oposición -porque es la única manera de restablecer derechos sociales, recuperar el agua y reconocer a los pueblos originarios- el PC y el FA le hayan dado la espalda", criticó el senador.

El médico cuestionó que "el PPD, el PS, el PL, y Nuevo Trato nos pusimos a disposición de la unidad y, lamentablemente, resultó ser un discurso vacío el clamor de unidad de aquellos que establecieron vetos y exclusiones. Chile necesita unidad en la diversidad -no sirve la unidad de los iguales- de aquellas fuerzas progresistas que puedan transformar el país. Y eso se perdió ayer, lo que es una muy mala noticia para la democracia del futuro y las posibilidades de cambio".

Además, Girardi apuntó a que hubo medio a competir con Narváez. "Al FA y el PC les dio temor competir con Paula Narváez y el apoyo que había logrado aglutinar tras ella y que podía sumar a toda la centroizquierda y derrotarlos", consignó.

"Lo que hubo de parte de quienes vetaron fue establecer una lógica de la exclusión, machista y patriarcal. Y no estuvieron dispuestos a deponer sus intereses en beneficio de construir la mayoría amplia Chile necesita para derrotar a la derecha e impulsar los cambios que el país necesita", criticó el parlamentario.

En esa línea, el senador encaró que "durante muchos años trabajamos para incorporar al PC y que tuviera cupos parlamentarios, hice puerta a puerta cuando Jadue se presentó a alcalde y no tuvieron problema para trabajar en el Gobierno de la Nueva mayoría que hoy tanto critican... y diría que fueron los más conservadores".

Finalmente, Girardi pidió proclamar a Provoste: "Nosotros (PPD) estamos comprometidos con Paula Narváez, pero propondremos a la DC que levanten a Yasna Provoste y que busquemos un mecanismo para que una de estás dos mujeres encarne los anhelos de los chilenos y ofrezcan al electorado progresista una alternativa al duopolio de la exclusión y el patriarcado".

PURANOTICIA

Cargar comentarios