Miércoles 26 de agosto de 2020 20:27
Senador Francisco Chahuán celebró promulgación de la Ley del Cáncer: "Es la principal causa de muerte en mujeres en seis regiones"
Iniciativa legal, promocionada por el legislador RN, está destinada a enfrentar la situación de 45 mil personas que anualmente son diagnosticadas con algún tipo de cáncer en Chile.
Con una sobria ceremonia en el palacio de La Moneda, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, promulgó la Ley Nacional del Cáncer, que establece un marco para la planificación, desarrollo y ejecución de políticas públicas, destinadas a prevenir el aumento de la incidencia del cáncer y, también, asegurar un tratamiento oportuno y de calidad a los pacientes oncológicos.
De igual forma, la iniciativa legal, surgida desde la sociedad civil, está destinada a enfrentar la situación de 45 mil personas que anualmente son diagnosticadas con algún tipo de cáncer en Chile, patologías que aún representan la segunda causa de muerte a nivel nacional, pero prometiendo para 2021 ser la principal, tal como ya ocurre en algunas regiones del país.
LEER TAMBIÉN: Presidente Piñera promulga la Ley Nacional del Cáncer: beneficiará a 50 mil personas.
En la ceremonia se realizó un homenaje al Dr. Claudio Mora, oncólogo que falleció de cáncer y que da nombre a la ley, razón por la que asistieron sus familiares a la casa de Gobierno, tal como otras personas relacionadas a esta iniciativa, como el esposo de la fallecida periodista Javier Suárez, Cristián Arriagada; además de los senadores Francisco Chahuán (RN) y Carolina Goic (DC), promotores de la iniciativa.
Bajo este contexto, el senador por la región de Valparaíso, Francisco Chahuán, indicó estar "muy contento de que hoy estemos promulgando la Ley del Cáncer, que surgió de la sociedad civil, del Foro Nacional del Cáncer, un reconocimiento muy especial a Claudio Mora y al ex ministro Jiménez de la Jara, que fueron motores para que esto pudiera convertirse en ley".
Respecto a la importancia de la ley, el legislador oficialista explicó que "ésta es la principal causa de muerte en mujeres en seis regiones del país y lamentablemente el próximo año será la principal causa de muerte en Chile. Por eso es tan importante tener en Chile una Ley Nacional del Cáncer, que establezca un registro, que establezca políticas públicas y que pueda hacerse cargo de que cada día en Chile 72 personas mueren de cáncer, cada hora tres personas mueren de cáncer.
DETALLES DE LA INICIATIVA
Cabe indicar que la Ley Nacional del Cáncer crea la Red Oncológica Nacional, que constará de centros especializados que serán parte de la Red Asistencial de Salud, con el propósito de entregar diagnósticos, tratamientos y seguimiento de los pacientes. Estos centros serán clasificados como centros de Alta, Mediana y Baja complejidad.
Además, establece el Fondo Nacional del Cáncer, que estará destinado a financiar programas y proyectos relacionados con la investigación y estudio para la implementación del Programa Nacional del Cáncer, así como el estudio, evaluación, promoción y desarrollo de iniciativas de prevención y pesquisa temprana.
La ley considera una política de formación de especialistas para el tratamiento del cáncer, tanto médicos y otros profesionales de la salud como investigadores, lo cual estará coordinado con el Ministerio de Educación y el de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.
Se incorporan, además, normas para proteger a los trabajadores que padezcan cáncer, considerando que ninguna contratación, permanencia o renovación de contrato podrá condicionarse a la enfermedad. Asimismo, cualquier despido de un trabajador declarado como discriminatorio será considerado grave por basarse en el padecimiento del cáncer.
La ley también crea la Comisión Nacional del Cáncer, la cual deberá asesorar al Ministerio de Salud en la formulación de las políticas, en la investigación científica e implementación de estrategias.
"Por eso queremos agradecer el impulso del presidente Piñera, que en el primer Gobierno nos apoyó con el Plan Nacional del Cáncer, nos ayudó patrocinando la ley, y en el segundo Gobierno logró ponerle la urgencia necesaria para contar con los recursos mínimos basales que nos van a permitir tener hoy la Ley Nacional del Cáncer. Gracias, presidente Piñera, por este gesto", señaló el senador Francisco Chahuán desde La Moneda.
PURANOTICIA