Jueves 4 de febrero de 2021 19:20
Senador Alejandro Navarro instó al Gobierno a buscar "salida diplomática" a crisis por migraciones
El senador del PRO manifestó su incomodidad ante el papel que podrían cumplir las Fuerzas Armadas en los pasos fronterizos no habilitados.
El senador Alejandro Navarro (PRO), criticó la resolución emitida este jueves por la Contraloría General de la República, que habilitó el despliegue de Fuerzas Armadas en pasos fronterizos no habilitados, con el fin de evitar la migración ilegal en la zona norte, que vive una crisis tras el paso de más de 1.600 personas por Colchane.
El parlamentario señaló que la situación debería gatillar una coordinación internacional con los gobiernos involucrados en estos pasos, sindicando como tales a Perú, Ecuador, Colombia, Bolivia y Venezuela.
"Cuando las situaciones que involucran a países fronterizos, no se coordinan de forma adecuada entre los gobiernos, provoca que populistas lancen ideas extremas como la construcción de una zanja entre Chile y Bolivia", manifestó, agregando que la visita del ministro del Interior, Rodrigo Delgado, se realizará en varios días más, "con el peligro de que cualquier uso de la fuerza, cualquier equivocación de un miembro de las fuerzas armadas, pueda gatillar un conflicto armado internacional, tras no haber coordinación".
"Aquí no queremos que ocurra una situación de violencia entre Fuerza Armadas de países hermanos, ni menos en contra de los migrantes, quienes vienen a Chile buscando mejores opciones laborales, para mejorar su calidad de vida y la de sus familias", agregó el legislador.
Asimismo, el senador manifestó que la Cancillería debe forjar redes con los países involucrados y sus respectivas embajadas, e instó al Presidente Sebastián Piñera a reunirse con los mandatarios para tratar esta crisis humanitaria, "coordinando el despliegue de las FFAA en nuestras fronteras, que vale decir, están para patrullar, no para disparar en ningún caso a los migrantes".
Para Navarro, "lo que debe hacer nuestro Gobierno, es liderar una acción conjunta con los países mencionados y la Interpol, solicitando la ayuda de expertos internacionales en combate al tráfico de personas, que permitan terminar con este negocio de traer ciudadanos de otros países a Chile, gracias a la mafia de los coyotes".
"Necesitamos un grupo especializado que los combata a la brevedad, sea de las Fuerzas Armadas o las policías, pues no podemos permitir que esta mafia se apodere de nuestras fronteras, tal como ha ocurrido entre México y EEUU, y que está transformando a algunas zonas de nuestro Norte Grande en gigantescos campamento de migrantes, quienes han llegado tras la invitación que les hizo Sebastián Piñera en Cúcuta", sentenció.
PURANOTICIA