Martes 17 de noviembre de 2020 19:47
Senado definirá este miércoles discusión sobre escaños para pueblos originarios en la Convención Constitucional
En la sesión se conocerá un informe elaborado por la Secretaría del Senado, para pronunciarse respecto al quórum, que oscila entre 26 y 29 votos. Luego, los senadores comenzarían con el análisis de fondo de la iniciativa.
El Senado comenzó con la discusión en sala del proyecto que busca reservar escaños para pueblos originarios en la próxima Convención Constitucional.
La Cámara Alta determinó, en la sesión abocada a conocer el proyecto, que comenzaría definiendo si la reforma requiere la aprobación de tres quintos o dos tercios de los parlamentarios, para ser ratificada.
En la sesión de este miércoles, se conocerá un informe elaborado por la Secretaría del Senado, para pronunciarse respecto al quórum, que oscila entre 26 y 29 votos. Luego, los senadores comenzarían con el análisis de fondo de la iniciativa.
Igualmente, el senador Alfonso de Urresti, presidente de la Comisión de Constitución, explicó los principales alcances de los cambios introducidos al proyecto de reforma, entre los que se cuenta la fijación de 24 cupos para constituyentes de origen indígena, que serían adicionales a los 155 proyectados para la Convención en un principio.
Es precisamente ese punto el que despertó la controversia respecto del quórum, pues según explicaron los senadores Luz Ebensperger, quien hizo reserva de constitucionalidad sobre el punto, y Rodrigo Galilea, al establecer cupos supranumerarios para los pueblos originarios se estaría modificando la disposición constitucional que fijo en 155 los escaños para la Convención Constituicional, lo que requeriría de 2/3 de los votos para su modificación.
Una opinión distinta manifestaron los senadores Alfonso De Urresti, Pedro Araya y Francisco Huenchumilla, quienes sostuvieron que la modificación que se hace es transitoria y no permanente, por lo que requeriría de los 3/5 de los votos. Argumentaron que, por ser un cambio transitorio, no se realizó una consulta indígena.
PURANOTICIA