Martes 18 de mayo de 2021 22:32
Senado declaró admisibles proyectos de disminución temporal del IVA y royalty minero
La primera iniciativa fue derivada hacia la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento y la segunda a la Comisión de Minería y de Hacienda.
El Senado declaró admisible el proyecto que establece temporalmente una reducción del Impuesto al Valor Añadido (IVA) para aliviar la crisis económica derivada de la pandemia del coronavirus.
Recordemos que la iniciativa había sido ingresada a la Cámara de Diputados como un impuesto a los patrimonios más altos del país, pero fue rechazada y solo fue despachada a la Sala la indicación relacionada con el IVA.
La propuesta se aprobó con 18 votos favorables y 13 en contra y fue derivada hacia la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado.
El documento propone dos reducciones al IVA: la primera, de un 10%, afectaría las entregas y adquisiciones de bienes y servicios como alimentos; productos sanitarios; hotelería, restoranes y locales afines; asistencia sanitaria y dental; estética y belleza integral; servicios y establecimientos deportivos; flores y plantas ornamentales; y servicios ofrecidos por empresas funerarias.
Mientras una segunda de un 4% afectaría a las entregas y adquisiciones de productos básicos como pan, harina, huevos y leche; libros, diarios y revistas; medicamentos para uso humano, así como las sustancias medicinales y productos intermedios, utilizados en su obtención; prótesis, órtesis e implantes internos para personas con minusvalía; y a la teleasistencia y ayuda a domicilio.
Consignar que diputados de oposición se reunieron con la presidenta del Senado, Yasna Provoste, para intentar reintegrar el gravamen a los "súper ricos" en la discusión.
Royalty minero
Por otro lado, el Senado también aprobó y envió a la Comisión de Minería y de Hacienda el proyecto que establece una compensación a favor del Estado por parte de las empresas extractoras de minerales en nuestro país.
Conocida como "royalty minero", la iniciativa fue admitida con 18 votos a favor y 13 en contra, en un proyecto que ha sido rechazado por el oficialismo y que incluso algunos sectores catalogan de inconstitucional.
Por ejemplo, el senador UDI Juan Antonio Coloma indicó durante la discusión que "este proyecto hace referencia a un tributo, un impuesto. Aunque se plante como una compensación económica, estamos frente a un impuesto y ello es materia del Ejecutivo".
Por el contrario, los senadores PS Juan Pablo Letelier, José Miguel Insulza y Carlos Montes argumentaron que "cuando la Cámara de Origen la declara admisible, la revisora no puede cuestionar aquello".
PURANOTICIA