Miércoles 5 de agosto de 2020 20:30
Senado aprueba por unanimidad proyecto que establece la Ley Nacional del Cáncer
Ahora, la iniciativa pasa a la Cámara de Diputados. De ser aprobada también en esa instancia, quedará en condiciones de transformarse en ley.
La Sala del Senado aprobó por unanimidad el proyecto de ley del Cáncer, luego que respaldara el informe de la Comisión Mixta que analizó las divergencias entre ambas cámaras.
En el hemiciclo estuvo presente el ministro de Salud, Enrique Paris, quien celebró la decisión de los parlamentarios.
Ahora, la iniciativa pasa a la Cámara de Diputados. De ser aprobada también en esa instancia, quedará en condiciones de transformarse en ley.
La iniciativa permite planificar, desarrollar y ejecutar políticas públicas, programas y acciones destinados a establecer las causas y prevenir el aumento de la incidencia del cáncer. En lo inmediato, fortalece el Plan Nacional de Cáncer, lanzado a principios de este año, que se sustenta en la creación de una red nacional de centros oncológicos, de un registro nacional de estos pacientes y de un fondo para financiar estas prestaciones.
Aunque existía consenso entre los parlamentarios respecto de la urgencia de esta ley, el proyecto pasó una Comisión Mixta para mejorar la redacción.
De esta manera, la comisión estableció que "ningún empleador pueda condicionar la contratación de un trabajador por el hecho de tener o haber tenido cáncer (...) Asimismo, se entenderá que el despido de estas personas siempre será considerado grave".
También dicha instancia decidió que la ley se haga operativa en el plazo de un mes y su reglamento en tres meses, acortando los lapsos fijados originalmente.
La presidenta de la Comisión de Salud del Senado, Carolina Goic, explicó los temas concensuados en la Comisión Mixta. "Lo importante es que los pacientes con cáncer puedan seguir trabajando (...) Esta ley es parte de la buena política porque es la primera que se abrió a la participación ciudadana", señaló la legisladora.
Goic apuntó, además, que "con esta ley rendimos un homenaje al doctor Claudio Mora, quien humanizó el trato a los pacientes".
Asimismo la legisladora informó que el Ejecutivo se comprometió a presentar –en el plazo de dos meses- un mensaje que entregue una solución a estos trabajadores con un cáncer irrecuperable y que no pueden acceder a una pensión de invalidez.
El ministro Paris también recordó la figura del doctor Mora, funcionario del hospital El Pino, quien falleció de cáncer y lideró esta propuesta.
"Chile tiene el triste record de tener un 49% de mortalidad de cáncer en adultos cada año. Nos alegramos de los pasos que da este proyecto que marca un hito para Chile y en particular para los pacientes con este mal". La autoridad de Gobierno también destacó el rol que le cupo a la senadora Goic en el impulso de la proppuesta.
PURANOTICIA