Martes 6 de julio de 2021 22:40
Senado aprueba modificaciones a la Ley de Alcoholes: proyecto pasa a Cámara de Diputados
La moción busca disminuir la ingesta de alcohol y hacer un llamado a su consumo responsable. Implica tres grandes modificaciones respecto al etiquetado, la publicidad y el consumo de la "droga legal" en menores de edad.
Con 27 votos a favor y la abstención de Jorge Pizarro (DC), el Senado aprobó y despachó el informe de la comisión mixta que modifica la Ley de Alcoholes. Ahora la iniciativa pasará a la Cámara de Diputados para una nueva revisión.
La moción busca disminuir la ingesta de alcohol y hacer un llamado a su consumo responsable. Implica tres grandes modificaciones respecto al etiquetado, la publicidad y el consumo de la "droga legal" en menores de edad.
Respecto al etiquetado, se va exigir su aplicación en todas las bebidas alcohólicas para indicar sus efectos nocivos a la salud, siendo algo similar a lo que ocurre con el cigarro. Además, el mensaje deberá enfatizar en la prohibición del consumo en niños, niñas y adolescentes menores de 18 años, embarazadas y otras áreas. No podrá abarcar menos del 15 por ciento del tamaño de la etiqueta posterior del respectivo envase o caja.
Por otro lado, el proyecto también hace modificaciones a la publicidad. Existirán horas establecidas para incitar al consumo de bebidas alcohólicas en radio y televisión, mientras que se prohibirá la estimulación del consumo tanto en bienes nacionales de uso público como en actividades deportivas y artículos deportivos. La excepción serán las competencias internacionales que se realicen en Chile.
Asimismo, no se podrá hacer publicidad en cualquier producto, publicación o actividad que esté destinada a menores de edad.
Finalmente, el proyecto establece mayores regulaciones para proteger a niños, niñas y adolescentes. Prohíbe el ingreso de NNA a discoteques o lugares con expendio de alcohol y establece a dichos lugares la obligación de solicitar el carnet. Además, exige el carnet a todas las personas que compren alcohol.
La multa por infringir estas obligaciones será entre 5 a 200 UTM más el comiso de los bienes, mientras que las infracciones a la publicidad variarán entre 20 y 200 UTA.
El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, valoró el apoyo de la iniciativa: "Las familias no seguirán esperando. Hoy se aprobó la reforma a la Ley de Alcoholes, la cual modifica la legislación sobre expendio, comercialización y producción de bebidas alcohólicas. Un gran paso para prevenir el consumo de esta droga en niños y jóvenes".
PURANOTICIA