Martes 15 de septiembre de 2020 21:37
Senado analizará el próximo miércoles 23 la acusación contra la jueza Silvana Donoso
Entre las 16:00 y 22:00 horas cada senador fundamentara su votación por hasta 15 minutos cada uno, si durante la sesión, los parlamentarios no alcanzaran a hacer uso de la palabra, se acordó citar a una nueva para el día siguiente jueves 24.
El próximo miércoles 23 de septiembre, a partir de las 09:00 horas, la sala del Senado conocerá la acusación constitucional en contra de la ministra de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, Silvana Donoso, quien presidió la Comisión de Libertad Condicional que en 2016 concedió dicho beneficio al entonces doble homicida Hugo Bustamante, quien desde agosto se encuentra nuevamente en prisión, tras ser sindicado como el autor del femicidio de la adolescente Ámbar Cornejo.
Luego que el jueves pasado la Cámara de Diputados aprobara la admisibilidad de la acusación constitucional contra la magistrada "por notable abandono de deberes" y "transgresión de tratados internacionales", la Cámara Alta recibió este martes el oficio del libelo, por lo que citará a la defensa de Donoso y a la Comisión Especial de Diputados designada para formalizar y proseguir la acusación, integrada por los diputados Andrés Longton (RN), Gonzalo Fuenzalida (RN) y Daniel Verdessi (DC).
En esa jornada, el Senado tomará conocimiento del libelo -por un tiempo máximo de una hora- y posteriormente escuchará a la Comisión Especial de Diputados, durante 90 minutos, y también a la defensa de la ministra, por ese mismo espacio de tiempo como máximo.
Una vez concluido lo anterior, los diputados tendrán hasta 45 minutos para replicar, mientras que la defensa tendrá hasta 45 minutos para la dúplica.
Ese mismo miércoles pero por la tarde, se citó a sesión entre las 16:00 y 22:00 horas para que cada senador fundamente su votación por hasta 15 minutos cada uno.
Si durante la sesión los parlamentarios no alcanzaran a hacer uso de la palabra, se acordó citar a una nueva sesión para el día siguiente -jueves 24 de septiembre-, a objeto de que todos los senadores puedan fundamentar su voto y concluir la votación.
El libelo acusatorio consta de dos capítulos: el notable abandono de deberes en que habría incurrido la magistrada y la transgresión de tratados internacionales relativos a la vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes, y cada capítulo se votará por separado.
Según la Constitución Política, el Senado tiene entre sus atribuciones conocer las acusaciones que la Cámara de Diputados entable y debe resolver como jurado.
En caso de que la jueza Donoso sea declarada culpable por la mayoría de los senadores, será destituida de su cargo y no podrá desempeñar ninguna función pública, sea o no de elección popular, por cinco años.
PURANOTICIA