Lunes 7 de junio de 2021 21:45

Sebastián Sichel por actividad de Joaquín Lavín con el Gobierno: "O es candidato, o es alcalde"

Ante las acusaciones que catalogaron la presencia del Ejecutivo en Las Condes como "intervencionismo electoral", el ex ministro aseguró que el evento es cuestionable debido a que entrega "dos señales erróneas".

El candidato presidencial independiente a las primarias de Chile Vamos, Sebastián Sichel, se refirió a criticada actividad que el Gobierno realizó en Las Condes junto al abanderado de la UDI y alcalde de esa comuna, Joaquín Lavín, para presentar el IFE universal.

Ante las acusaciones que catalogaron la presencia del Ejecutivo en Las Condes como "intervencionismo electoral", Sichel aseguró que el evento es cuestionable debido a que entrega "dos señales erróneas".

"Primero, anunciar un beneficio que llega al 100% de los hogares en la comuna de Las Condes, al menos no se ve bien (...) sé que ese es un porcentaje menor respecto a la tremenda población de Chile que no tiene acceso a beneficios, que viven en zonas rurales, que necesitan el IFE y que no parece ser una buena señal que por razones políticas se anuncie en una comuna donde no está el foco de la intervención del Estado", comenzó el candidato independiente.

Como segunda señal, Sichel emplazó a Lavín a que defina una posición: "Uno es alcalde o candidato, pero no puede ser dos cosas al mismo tiempo y en el mismo lugar. Es importante ser claro frente a la ciudadanía".

"Ser las dos cosas da señales confusas para los ciudadanos, por ejemplo, no sabemos si sus giras las ha hecho como candidato o como alcalde. Lo que corresponde es que se pida las 2 o 3 semanas administrativas que corresponden para estar en una campaña dedicado en cuerpo y alma, en mi caso por primera vez; en él por cuarta o tercera vez", agregó.

En esa línea, el expresidente del BancoEstado complementó: "Me parece natural que el mismo Joaquín se tome la dos o tres semanas que le quedan de alcalde para dedicarse en cuerpo y alma a ser candidato presidencial".

De todas formas, Sichel descartó que la pauta en Las Condes haya sido para beneficiar a Lavín y puso al matrimonio igualitario como ejemplo: "Lo dije cuando el equipo de Lavín salió a decir que el matrimonio igualitario me beneficiaba o me perjudicaba. Alguna vez tenemos que pensar en las personas, poner por primero a las personas, el matrimonio igualitario no es bueno ni malo para una campaña determinada. Es bueno para aquellos que se quieren casar y son del mismo sexo. Eso es lo importante de este debate".

"Y me hago cargo de otra cosa que dijo Lavín en el camino. Dijo, yo quiero un matrimonio igualitario pero que se llame de otra forma, leyes civiles. La ley civil es una, no hay dos, y me parece que estamos tratando lo mismo que se hizo en los 90 cuando había diferencia entre hijos naturales legítimos e ilegítimos y se hizo una ley acomodaticia que nos diferencio entre hijos matrimoniales y no matrimoniales. Duro nada, porque si las cosas se llaman y son lo que son, y si uno está en desacuerdo no tiene que tratar de quedar bien en ambos lugares", agregó.

Respecto a su 8% de aprobación en la encuesta Cadem, Sichel destacó que "Joaquín Lavín cae en las encuestas y yo me mantengo. Está cortándose la brecha natural. Es obvio que en la primaria hay dos candidaturas que se están ajustando".

"Lo que me preocupa es otra cosa, tenemos un problema de fondo que es cómo ganar a Daniel Jadue o a una izquierda que tiene un proyecto de sociedad distinta a la que nosotros tenemos. Hay un desafío de la coalición, de entender los problemas de las personas", advirtió.

En ese sentido, el exministro celebró que: "Llevo tres años en política activa. Estar compitiendo con personas que llevan 30 años y varios intentos presidenciales y alcaldías en el cuerpo, de izquierda y derecha, y tener una evaluación que me permita estar entre los mejores evaluados siendo el menos conocido. Por lo tanto, el desafío es que me conozcan más chilenos para que no ganen los mismos de siempre, sino que haya una estrategia de futuro del país que pueda competir con la estrategia de futuro de la izquierda".

Además, Sichel se desmarcó del aviso de Contraloría de una posible fiscalización por la junta de Lavín con el Gobierno: "Ese tipo de campaña nunca la voy a hacer. Ese tipo de decisiones las tienen que hacer los ciudadanos. Yo no voy a hacer esas prácticas como tampoco voy a maltratar personalmente (...) Nosotros los candidatos somos medios, intermediarios, no un fin por si mismos. Nuestra existencia es para ayudar a los chilenos y parece que nos olvidamos de eso"

Finalmente, el abogado se refirió al alejamiento del Partido Republicano, comandado por José Antonio Kast, de Chile Vamos: "Si algo le reconozco (a Kast) es la nitidez que define cotidianamente en sus temas. Estoy en desacuerdo con muchas de ellas, pero agradezco la nitidez de decir quien es y presentarse como una alternativa distinta a lo que presentamos nosotros".

PURANOTICIA

Cargar comentarios