Lunes 17 de agosto de 2020 07:20
Santiago y Estación Central dejan atrás la cuarentena e inician etapa de transición
Alta preocupación existe entre las autoridades respecto a la movilidad en la conurbación, considerando que en ella transitan más de 2 millones de personas.
A las 5:00 horas de este lunes, las comunas de Santiago y Estación Central entraron como macrozona a la fase 2 de transición, después de 143 y 99 días de cuarentena por la pandemia, respectivamente. La gran preocupación de las autoridades es la alta movilidad y la aglomeración de personas en oficinas y comercio.
Los alcaldes Felipe Alessandri y Rodrigo Delgado han advertido desde que se hizo el anuncio, el miércoles pasado, que ni Carabineros ni las municipalidades disponen de personal para fiscalizar cada banco, AFP, notaría, local comercial o esquina de sus comunas, por lo que pidieron responsabilidad de la gente.
Según el censo de 2017, la comuna de Santiago tiene una población de 404.495 habitantes, mientras que la de Estación Central registra 147.041. Sin embargo, en tiempos normales solo en la Plaza de Armas circulan cerca de dos millones de personas. Además, a pesar de la pandemia, una encuesta Ipsos arrojó que seis de cada 10 habitantes de Santiago ha ido al centro capitalino.
Para enfrentar esta movilidad, Carabineros reforzó el servicio en el casco histórico de Santiago y los principales centros comerciales de ambas comunas como barrio Meiggs, Vega y Mercado Central, Alameda, peatonales, estaciones de Metro y terminales de buses, servicio que estará enfocado principalmente en evitar el comercio ambulante y las aglomeraciones.
En cuanto al comercio, los locales deberán contar con zonas de espera segura con una distancia mínima de 1 metro entre personas, las que tendrán que usar mascarilla de forma obligatoria. También deberán informar el aforo máximo permitido en el interior, indicar medidas generales de autocuidado, higienizar, limpiar y desinfectar los espacios.
En lugares de mayor afluencia, en el ingreso se deberá controlar la temperatura con un termómetro de rayo o infrarrojo, disponer de alcohol gel para el lavado de manos de los usuarios, establecer entrada y salida diferenciada para que la circulación sea, en lo posible, en un solo sentido, además se sugiere dar acceso preferencial para mayores de 60 años, embarazadas y personas con movilidad reducida o capacidades diferentes, entre otras medidas.
En cuanto al transporte, el ministerio dispuso la operación del 100% de la flota del sistema metropolitano, junto con el reforzamiento de 500 buses adicionales en el eje Alameda durante todo el horario de operación, entre las 5:30 y las 20:30 horas. En el caso de Metro, reabrieron las estaciones San Ramón, Santa Julia y La Granja de la Línea 4A.
PURANOTICIA