Martes 1 de diciembre de 2020 17:29
Sala de la Cámara despachó proyecto que busca modernizar la Dirección del Trabajo
Entre los cambios que impulsa el proyecto destaca que la designación del director del Trabajo sea por el Presidente de la República con acuerdo del Senado.
La Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó, por unanimidad, el proyecto de ley que moderniza la Dirección del Trabajo (DT), despachando la moción del Ejecutivo a su segundo trámite constitucional por el Senado.
Entre los cambios que impulsa el proyecto destaca que la designación del director del Trabajo sea por el Presidente de la República con acuerdo del Senado, así como también la creación del Consejo Consultivo de la Dirección del Trabajo, la facultad del Servicio de realizar consultas públicas sobre instrucciones, pronunciamientos y otras normas de la Dirección del Trabajo para acercar su rol a la ciudadanía.
La votación fue destacada por la ministra del ramo, María José Zaldívar, quien manifestó que con la modernización del servicio, se pueden alcanzar objetivos "que atiendan las nuevas necesidades y desafíos que debe enfrentar en materia de fiscalización, atención a los trabajadores y otorgar certeza a todos los que participamos del mundo laboral".
En el proyecto presentado por el Gobierno, además, se proponen mejoras en el proceso de fiscalización, una modernización en la gestión, el fortalecimiento de la mediación como método de solución de controversias, la creación de una unidad de apoyo al emprendedor (PYMES) y el robustecimiento de las normas de ingreso a la Dirección del Trabajo y a su planta.
"Con la aprobación, en primer trámite, del proyecto de modernización de la Dirección del Trabajo, avanzamos hacia el objetivo de tener una DT mucho más moderna y cercana a la ciudadanía. Resulta fundamental que la Dirección del Trabajo siga cumpliendo, en estos tiempos tan complejos, un rol fundamental, pero para ello es importante dotarla no solo de las competencias necesarias, sino que también de los mecanismos que le permitan ser un agente de diálogo social y de acuerdo entre las partes", agregó el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab.
Respecto a la institución, también se mejoraría el proceso de fiscalización, la incorporación de componentes tecnológicos en los procesos, estableciendo que las comunicaciones y notificaciones entre el Servicio y sus usuarios podrá hacerse por correo electrónico, impulsando el registro virtual de los nuevos contratos y estableciendo que la Dirección del Trabajo para hacer efectivas sus competencias y facultades podrá acceder en forma electrónica a toda la documentación obligatoria laboral y de seguridad social de los empleadores y empresas que conste en su sitio web.
PURANOTICIA