Miércoles 3 de marzo de 2021 22:18

Reforma Previsional: Presidente Piñera anuncia fortalecimiento del Pilar Solidario y aumento de la pensión básica

Además, la iniciativa considera una reforma a las AFP, creando administradoras sin fines de lucro u organizadas como cooperativas.

El presidente Sebastián Piñera anunció que el Gobierno pondrá urgencia al proyecto de la segunda etapa de la reforma previsional, que incluye el fortalecimiento del Pilar Solidario; amplía la cobertura de éste a la clase media, pasando del actual 60% a cubrir el 80% de la población del país.

El mandatario explicó que la enmienda también fortalece el Pilar Contributivo del Sistema de Pensiones, al incrementar en forma gradual en 6% el aporte del empleador al ahorro previsional de los trabajadores.

También, se garantiza a todos los nuevos pensionados, con 30 años de cotización y al menos 10 años de cotización en el Programa de Ahorro Colectivo Solidario (PACS), una pensión igual o superior al actual salario mínimo, es decir UF 11,1, equivalentes hoy a $325.330.

Además, la iniciativa considera una reforma a las AFP, creando administradoras sin fines de lucro u organizadas como cooperativas; y la posibilidad que éstas puedan distribuir utilidades entre sus afiliados y ofrecer comisiones diferenciadas, según permanencia y tamaño del grupo que se incorpora.

PURANOTICIA

Cargar comentarios