Miércoles 21 de julio de 2021 19:58
Presidente Piñera veta el proyecto de ley de Garantías de la Niñez: propone cambios en siete artículos
El mandatario envió un veto a la Cámara de Diputados, el que deberá ser votado por ambas cámaras del Congreso.
El presidente Sebastián Piñera vetó el proyecto de ley de Garantías de la Niñez, con lo cual se retrasa una vez más la promulgación de la medida. Dicho mensaje deberá ser votado por ambas Cámaras del Congreso.
Así, el Mandatario propuso cambios en siete artículos al proyecto que crea un Sistema de Garantías y Protección Integral de los Derechos de la Niñez y Adolescencia. La acción es a través de vetos aditivos y supresivos relacionados con el derecho de los padres o tutores al resguardo de la intimidad e imagen de los hijos, y con los procedimientos judiciales para asistir al sistema de garantías.
"En virtud de las modificaciones introducidas por el Congreso al proyecto existen ciertas normas que podrían poner en riesgo ciertos principios y derechos fundamentales para cumplir con el fin último de la ley", señala el mensaje enviado por el jefe de Estado.
Asimismo, manifiesta que el deber preferente de los padres de educar a sus hijos podrían verse debilitados por algunos cambios, "que no consagran la responsabilidad real y el rol protector primordial que los padres y/o madres deben cumplir respecto a la protección de los sus hijos".
Con esta acción se retrasa una vez más la promulgación de la medida que promueve la protección integral y el pleno goce de los derechos de niños, niñas y adolescentes, con obligaciones específicas para los órganos de la administración del Estado y para la sociedad en su conjunto.
Esto, porque hace unas semanas, el Tribunal Constitucional acogió los recursos de Chile Vamos contra el proyecto.
Por su parte, la defensora de la Niñez, Patricia Muñoz reaccionó al veto presidencial. A través de su cuenta de Twitter escribió: "Lamentable decisión Presidente, contrariando su propia declaración de los niños primero, pues evidencia que, en realidad son los adultos que no creen que niños y niñas son personas que tienen derechos, que deben poder ejercer los que están primero".
PURANOTICIA