Jueves 4 de marzo de 2021 18:23
Presidente Piñera se reunió con senadores de La Araucanía y se comprometieron a trabajar en una “agenda conjunta"
Carmen Gloria Aravena (IND), Felipe Kast (Evópoli) y José García Ruminot, concurrieron por el oficialismo, mientras que por la centroizquierda, Jaime Quintana (PPD) y de manera telemática el senador Francisco Huenchumilla (DC).
El presidente Sebastián Piñera sostuvo en el Palacio de La Moneda una reunión junto con los senadores oficialistas y de oposición que representan a la región de la Araucanía, con el objeto de ver posibles soluciones a las problemáticas existentes en el sector del país, además de avanzar en temas de desarrollo y de agenda indígena.
Así, estuvieron presentes los senadores Carmen Gloria Aravena (IND), Felipe Kast (Evópoli) y José García Ruminot, por el oficialismo, mientras que por la centroizquierda, concurrieron el senador Jaime Quintana (PPD) y de manera telemática el senador Francisco Huenchumilla (DC).
Tras el encuentro, la senadora Aravena valoró la instancia, señalando que "me voy muy esperanzada, comprometidos con una agenda conjunta y un trabajo en equipo para poder desde el mundo legislativo y político una región tan importante para el país".
En la misma línea, García Ruminot opinó que "hemos tenido una conversación franca, muy directa, hemos analizando las distintas circunstancias que nos ha tocado vivir, ya de muchos años".
"Hemos concordado con el Presidente un trabajo conjunto, legislativo, de políticas públicas, de seguridad. Todos estamos comprometidos en poner lo mejor de nosotros, la mejor voluntad, la mejor disposición para superar las dificultades que nos ha tocado vivir, ya desde hace varios años y con tanta fuerza y violencia en los últimos meses", agregó el senador RN.
En contraposición a ello, el senador Quintana fue quien pidió una mayor claridad y más acciones concretas en la política y la estrategia propuesta por el Ejecutivo para solucionar la crisis en la macrozona sur.
"Yo vine, porque nunca me he restado a las instancias de diálogo, aunque los hechos muestran que tantas reuniones en La Moneda a veces muestran que van en una dirección inversamente proporcional a la efectividad del Gobierno en La Araucanía", comenzó Quintana, agregando que "quisiera reconocer que el propio Presidente le ha asignado importancia a ir a las causas históricas de este conflicto, algo que no habíamos visto por parte de este Gobierno en todos estos años, a pesar que inició una agenda de diálogo con el ministro Moreno, sin embargo, lo que hemos visto en todo este tiempo es división, grietas y mucho caos".
Por esto, Quintana propuso reponer una instancia "de diálogo" y apeló al Mandatario para crear una comisión que se haga cargo de reparaciones históricas, "con organismos internacionales que puedan ser garantes de este proceso y algo esencial tiene que ser un diálogo sin exclusiones".
Por otra parte, Kast manifestó que "lo cierto es que el Estado de Chile no ha sido capaz de garantizar la paz a los ciudadanos en la Macrozona Sur" y que corresponde a todos los actores políticos reconocer lo crítico de la situación.
"Tenemos grupos en la región que lucran de la violencia, por lo mismo el desafío de los cinco senadores de La Araucanía es construir una agenda de futuro en ambas dimensiones y poder avanzar en una dimensión integral en el desafío que tenemos (...) Nuestro desafío como parlamentarios es poder construir esta hoja de ruta en conjunto, dejando de lado las diferencias políticas porque si hay algo que La Araucanía quiere y también la Macrozona Sur es que lleguemos a grandes acuerdos", señaló.
PURANOTICIA