Domingo 6 de junio de 2021 14:34
Presidente Piñera promulgó la ley que permite la entrega del Ingreso Familiar de Emergencia a familias chilenas
La iniciativa reparte montos que van desde los $177 mil pesos para hogares compuestos por una persona, como también hasta los $889 mil pesos para hogares de 10 integrantes o más.
En la comuna de Colina, el Presidente Sebastián Piñera fue acompañado por los ministros del Interior, Rodrigo Delgado, y de Desarrollo Social, Karla Rubilar, para firmar el decreto promulgatorio que consagra el reparto del Ingreso Familiar de Emergencia Universal, el cual fue aprobado ayer por el Senado.
El Mandatario, agradeció a los ministros, además del Congreso, por la rápida gestión y tramitación del bono que será repartido a la ciudadanía que está inscrita en el Registro Social de Hogares (RSH) a partir del próximo 29 de junio.
"Ayer (sábado), el Congreso aprobó este proyecto, y queremos apreciar y agradecer el importante y oportuno aporte que hizo, también el de Chile Vamos y el gran trabajo de los ministros para sacar adelante este proyecto tan importante y necesario", manifestó Piñera, quien hizo mención de que el proyecto "mejora sus beneficios, los aumenta, amplía su cobertura a todos los hogares del registro social de hogares, simplifica su acceso, ya que la mayoría de las personas lo va a recibir de manera automática, y extiende su duración a los meses de junio, julio, agosto y septiembre".
Cabe recordar que la iniciativa reparte montos que van desde los $177 mil pesos para hogares compuestos por una persona, como también hasta los $889 mil pesos para hogares de 10 integrantes o más. Una familia de 3 personas, por ejemplo, recibirá $400 mil pesos y la de cuatro integrantes, $500 mil.
Ante ello, Piñera aseguró que en el Ejecutivo "estamos trabajando contra el tiempo en aprobar la ley y establecer los mecanismos", y que por lo tanto "los ministros van a tener que trabajar muy duro, así que no hay descanso mientras no tengamos el IFE en el bolsillo de todos los hogares chilenos".
Además, el jefe de Estado destacó que la iniciativa llegará a 7 millones de hogares y 15 millones de personas, por lo que "la gran mayoría de los chilenos lo recibirá". No obstante, también hizo constar que la concesión del bono estatal es un esfuerzo mayúsculo de las arcas fiscales.
"Este es un enorme esfuerzo del Estado. Algunos creen que los recursos llegan desde el cielo. A veces sí, pero la gran mayoría de las veces hay que producirlos, con mucho esfuerzo. Cerca de $10 mil millones de dólares adicionales a los ya aportados por el Gobierno a la red de protección social", sostuvo, además de elogiar a la red de protección social y hacer énfasis en la recuperación de los empleos y la reactivación económica.
"Esta red es la más amplia y más robusta de nuestro continente, así lo han determinado organismos internacionales como el Banco Mundial y la Cepal. Pero también es verdad que ninguna de estas redes podrán reemplazar la recuperación de los empleos perdidos, la mejora de los salarios y la reactivación de la economía, porque esta es la única fuente que nos puede asegurar progreso permanente para la ciudadanía", dijo Piñera, agregando que "hoy estamos trabajando con el Congreso en una ley que nos permita dar ayuda a las Mipymes, para que vuelvan a caminar y puedan volver a desarrollarse".
PURANOTICIA