Martes 22 de diciembre de 2020 16:43
Presidente Piñera promulga ley que crea el nuevo Servicio de Protección de la Niñez
La ley que crea el Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia (Servicio Mejor Niñez), es que fortalecerá el trato personal y familiar.
El Presidente Sebastián Piñera promulgó este martes la ley que crea el Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia (Servicio Mejor Niñez), que fortalecerá el trato personal y familiar.
Acompañado por la Primera Dama, Cecilia Morel, y por los ministros de Desarrollo Social, Karla Rubilar, de Justicia, Hernán Larraín, y de Educación, Raúl Figueroa, el Mandatario sostuvo que "a las niñas y niños vulnerados vamos a devolverles lo más importante que han perdido, que es el derecho a vivir en familia".
Según el Jefe de Estado, el nuevo servicio pone el foco en el bienestar integral de cada joven en el sistema, la restitución de los derechos vulnerados y la reparación del daño causado por dichas vulneraciones.
Así, Mejor Niñez priorizará el acogimiento familiar por sobre el residencial, terminando así con el modelo de residencias masivas y potenciando fuertemente los programas de familia de acogida. Esto implica profesionalizar los programas; ampliar el perfil de los niños, niñas y adolescentes que atienden y aumentar los recursos asociados. Todo esto, con el objetivo de resguardar el derecho de los jóvenes a vivir y crecer en una familia.
El nuevo servicio fortalece la red de apoyo en el territorio para intervenir de manera más oportuna y atingente a las particularidades de cada caso, facilitando el acceso de jóvenes y sus familias a programas más cercanos a sus domicilios.
El Servicio Mejor Niñez contempla más recursos, que en su mayoría se destinarán a mejorar y aumentar la oferta programática. La institución dispondrá de 2.250 funcionarios, de los cuales 1.400 corresponden a residencias de administración directa. De esta forma, el servicio dispondrá de recursos por aproximadamente US$ 466 millones.
"Lo que queremos es que los niños estén integrados a su residencia familiar y también integrados a la comunidad, que puedan ser parte de sus barrios, de sus espacios comunitarios. Y, además, estas residencias familiares van a contar con personal especializado porque estos niños requieren, porque han sido muy vulnerados, una ayuda, un tratamiento, un apoyo muy especial. De hecho, vamos a tener tutores para cada 4 o 5 niños para que la atención sea personalizada tomando en consideración la identidad propia de cada niño", explicó Piñera.
PURANOTICIA