Miércoles 1 de abril de 2020 15:43

Presidente Piñera promulga ley de protección al empleo ante crisis por el Covid-19

La iniciativa busca evitar despidos, permitiendo que las empresas con problemas económicos, y donde se haya suspendido el vínculo laboral, sigan pagando las cotizaciones, mientras que los sueldos son cubiertos con el seguro de cesantía.

El presidente Sebastián Piñera promulgó este miércoles la Ley de Protección al Empleo, que tiene la finalidad dar seguridad a los ingresos de las familias, en medio de la crisis sanitaria que cura por la propagación del Covid-19.

La ley fue aprobada este martes, incluyendo una indicación de última hora, con la cual el empleador sólo pagará el 50% de las cotizaciones laborales durante la suspensión del vínculo.

"Hoy promulgamos una ley que impulsamos durante las últimas semanas, para proteger los empleos y los ingresos de nuestros trabajadores, para proteger a nuestras pymes y para darle un impulso y un alivio a nuestra economía", señaló el Jefe de Estado.

La iniciativa tiene como objetivo evitar despidos, permitiendo que las empresas que presenten problemas económicos, y donde se haya suspendido el vínculo laboral, sigan pagando las cotizaciones legales, mientras que los sueldos son cubiertos con el seguro de cesantía.

Piñera, explicó que el proyecto tendrá efecto retroactivo y que estas medidas apuntan a afrontar un mes de abril que calificó como "el más difícil de esta pandemia del coronavirus. Y por eso hoy más que nunca necesitamos unidad, colaboración, disciplina".

También explicó que la medida "permite que todos los trabajadores afiliados al Seguro de Cesantía tengan acceso a los beneficios de este seguro cuando, actos de autoridad como cuarentenas o cierres de empresas, impidan al trabajador prestar sus servicios. Este beneficio será financiado primero por el fondo individual y luego por el fondo solidario del Seguro de Cesantía".

Asimismo, detalló que "los trabajadores afectados, que cumplan con ciertos requisitos y durante el período en que no puedan trabajar, recibirán un beneficio equivalente al 70% de su remuneración durante el primer mes, porcentaje que se irá reduciendo gradualmente".

Según el mandatario, la ley beneficiaría cerca de 4 millones y medio de trabajadores asociados al Seguro de Desempleo y el Fisco financiará hasta por US$2.000 millones el Fondo Solidario del Seguro en la medida que esto sea requerido.

La iniciativa va en apoyo no solo de los trabajadores, sino también de las Pymes, indicaron desde el Gobierno, dado que esto les permitirá reducir sus obligaciones durante la crisis actual que les ha impedido operar y tener las condiciones para pagar a sus empleados, disminuyendo la probabilidad de cerrar o quebrar.

(Imagen: @presidencia_cl)

PURANOTICIA

Cargar comentarios