Viernes 16 de abril de 2021 12:54
Presidente Piñera por tercer retiro del 10%: "Vamos a defender la Constitución y de ser necesario, en el TC"
El mandatario manifestó que las autoridades del Poder Ejecutivo y el Legislativo, "cuando asumen sus cargos juran o prometen respetar y hacer respetar la Constitución".
El Presidente de la República, Sebastián Piñera, se refirió a la reciente aprobación del proyecto de reforma que autoriza el retiro de un tercer 10% de los recursos previsionales de las cuentas obligatorias de AFP de los chilenos, para paliar la crisis económica, señalando que no hay dudas en recurrir al Tribunal Constitucional con el fin de detener su avance.
En esa línea, el Mandatario manifestó que el Gobierno está "plenamente consciente" y que "solidariza con las privaciones, las carencias, los dolores y angustias que sufren las familias por la peor pandemia sanitaria del siglo y producto de la más severa recesión de la economía mundial de los últimos 40 años", haciéndose cargo de los estragos de la crisis mediante la red de protección social.
"Sabemos que muchas familias han perdido ingresos, han perdido proyectos, han perdido empresas, y por eso desde el primer día nos comprometimos a acompañar y dar ayuda y alivio a todas las familias que lo necesitan", afirmó el jefe de Estado, agregando que "hace pocas semanas agregamos dos beneficios, un IFE que se extiende hasta junio, que amplia su cobertura y simplifica sus procedimiento, beneficiando a más de 10 millones de chilenos. Y un nuevo bono clase media, que beneficia a más de dos millones de compatriotas".
En ese sentido, Piñera comparó el alcance y extensión de los beneficios fiscales, en comparación a los del tercer retiro del 10%, haciendo mención de la cantidad de chilenos que no disponen de fondos en las AFP, y señalando que la alternativa fiscal es más conveniente.
"La propuesta del Gobierno fortalecida tiene una cobertura que es casi el doble de la del tercer retiro. 12,2 millones versus poco más de 7 millones. Además, se reciben mejores beneficios con nuestra propuesta, que tampoco utiliza los recursos de los trabajadores, sino que recursos fiscales y no reduce las pensiones de los chilenos", sostuvo.
Finalmente, consultado por si hay opción de que el Ejecutivo eche pie atrás con el eventual requerimiento ante el TC, el Presidente declinó la opción, señalando que él, además de los ministros, los diputados y senadores, "juran o prometen hacer respetar la constitución, y vamos a hacer cumplir ese deber siempre".
"Esto es algo esencial en un estado de derecho. Si es preciso, vamos a hacer respetar la Constitución en el proceso legislativo, ya que falta aún el Senado, y si es necesario, en el tribunal constitucional", sentenció.
PURANOTICIA