Lunes 21 de junio de 2021 14:14
Presidente Piñera encabeza celebración por el Día de los Pueblos Originarios
En la instancia, el Mandatario recordó que en la Convención Constitucional trabajarán representantes de distintos pueblos originarios, como el mapuche, aymara, rapanuí, quechua, atacameño, diaguita, collas, kawéskar, yaganes y changos.
El Presidente Sebastián Piñera, acompañado por la primera dama, Cecilia Morel, encabezó esta jornada la ceremonia de conmemoración por Día Nacional de los Pueblos Originarios, jornada que da como feriado el 21 de junio y que fue promulgado como ley la semana pasada.
Desde el Museo de la Vivienda Local Tradicional, en el Parque Metropolitano, el Jefe de Estado reiteró la importancia del feriado a nivel nacional, ya que es para "poder celebrar todos juntos el día de nuestros pueblos indígenas. Hoy celebramos, además, el solsticio de invierno y es un día que tiene mucho significado, porque cuando ocurre el solsticio no es solo el día más corto del año, la noche más larga del año, sino que además refleja o representa el retorno del sol, un nuevo ciclo de la naturaleza".
En la instancia, el Mandatario recordó que en la Convención Constitucional trabajarán representantes de distintos pueblos originarios, como el mapuche, aymara, rapanuí, quechua, atacameño, diaguita, collas, kawéskar, yaganes y changos.
"Todo ellos tienen, además, una representación, porque así lo estableció la reforma constitucional, en la Convención Constitucional que inicia sus actividades el próximo 4 de julio. En esta Convención, se va a poder escuchar en forma fuerte y clara la voz de nuestros pueblos indígenas", puntualizó Piñera.
A ello, sumó que "como Gobierno hemos tomado un conjunto de iniciativas para hacer nuestra patria, nuestro país, una patria y un país más inclusivo con nuestros pueblos indígenas. En materia de educación, los cambios que hemos hecho en las bases curriculares para reconocer la historia de nuestros pueblos indígenas".
"En materia de patrimonio, el proyecto de ley de Patrimonio Cultural Indígena, que vamos a presentar al Congreso; en materia de salud, el reconocimiento de la salud ancestral del, por ejemplo, pueblo mapuche, aymara, quechua; en materia de vivienda, con proyectos especiales de adecuar la arquitectura y las características de las viviendas a la forma de vida de nuestros pueblos indígenas; en materia de alimentos ancestrales, reconocer la calidad, el valor nutritivo y de salud que tienen los alimentos ancestrales como parte del programa Elige Vivir Sano y a través de sellos de reconocimiento de origen; en materia del reconocimiento de las comunidades, con el fondo Trebun, estamos potenciando el desarrollo de las comunidades", continuó enumerando Piñera, entre otras medidas adoptadas por el Ejecutivo.
Además, comentó que "estamos impulsando proyectos de ley, como el proyecto que crea el Ministerio de los Pueblos Indígenas, el proyecto de ley que crea el Consejo Nacional de los Pueblos Indígenas, porque queremos que la voz, el aporte, la cultura, la riqueza, que pueden hacer nuestros pueblos indígenas se exprese en plenitud, porque eso enriquece no solo a los pueblos indígenas, sino que también a todo nuestro país".
RUBILAR A TARAPACÁ
Por su parte, y en representación de La Moneda, la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, viajó esta mañana de lunes hasta la Región de Tarapacá para participar y conmemorar la ceremonia ancestral del Machaq Mara (Año Nuevo Aymara), con la que los pueblos andinos celebran el solsticio de invierno, al amanecer, cuando los rayos de Tata Inti (el padre sol) llegan a la Pachamama (la madre tierra), para iniciar un nuevo ciclo en la vida de la naturaleza y las personas.
"Desde la comunidad de Cariquima, en la comuna de Colchane, Región de Tarapacá, junto a las autoridades vinimos a celebrar el Machaq Mara, este nuevo inicio de un nuevo ciclo, en un día muy relevante también para nuestro país: el primer feriado indígena de Chile, lo cierto es que teníamos que vivirlo aquí, donde le pedimos al Tata Inti y la Pachamama que Chile sea un mejor país, que este sea un año renovado, donde nos volvamos a encontrar. Desde acá, desde Cariquima, se siente efectivamente el Chile que somos todos", comentó la secretaria de Estado.
Por su parte, el director nacional de CONADI, Ignacio Malig, sostuvo que "estamos muy contentos por la invitación que nos ha hecho la comunidad aymara de Cariquima para celebrar este Machaq Mara junto a ellos, y muy contentos también por la participación de la Ministra Rubilar, la Subsecretaria Balladares, el intendente y gran parte del gabinete regional de Tarapacá".
"Esto de demuestra el compromiso del Gobierno del Presidente Sebastian Piñera con los pueblos indígenas, más aún en un día tan importante e histórico como hoy, en que celebramos el primer feriado por el Día Nacional de los Pueblos Indígenas, coincidente con el solsticio de invierno", sostuvo.
PURANOTICIA