Miércoles 6 de noviembre de 2019 09:38
Presidente Piñera: "Cualquier exceso, falta de respeto al protocolo o uso excesivo de la fuerza, será investigado y juzgado"
Mandatario descartó que exista desigualdad de trato de su Gobierno entre los carabineros lesionados y las víctimas civiles producto de las protestas en el país.
La visita del presidente Sebastián Piñera a los carabineros lesionados durante las protestas ha sido ampliamente comentada, ya que esta situación no se ha repetido con las víctimas civiles de las manifestaciones generadas en el marco del estallido social en Chile.
Bajo este contexto, la prensa que diariamente cubre lo que ocurre en el palacio de La Moneda tuvo la oportunidad de realizarle una pregunta al Mandatario, por lo que le consultaron directamente si existía desigualdad de trato entre las víctimas de lo ocurrido.
Al respecto, el jefe de Estado aseguró que "no hay ninguna diferencia. Igual como hemos visitado a los carabineros que han sido heridos en confrontaciones, también, algunos ministros y yo también lo haré personalmente, vamos a visitar a civiles que han sido víctimas de la violencia estas semanas".
En ese sentido, Piñera indicó que "el compromiso de nuestro Gobierno, de este Presidente, con el respeto irrestricto a los derechos humanos, en todo tiempo y circunstancia, es total".
Aprovechando la ocasión, el Presidente de la República explicó que su Gobierno estableció que se debían respetar fielmente las reglas el uso de la fuerza, las cuales fueron aprobadas en su misma administración, y agregó que este protocolo fue puesto a disposición tanto de la sociedad como del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) para que fuera respetado.
"Hablé con los jefes de defensa en las regiones Metropolitana, en Valparaíso y Biobío, para que apliquen fielmente las reglas del uso de la fuerza", indicó el Mandatario, quien añadió que "también fortalecimos la defensoría pública para que cada una de las víctimas tuviera un defensor público".
También sostuvo que "con la misma fuerza con que vamos a investigar, perseguir y sancionar a los grupos criminales que han destruido propiedades como el metro, supermercados, edificios públicos, establecimientos comerciales, saqueado a miles de pequeños y medianos empresarios; con la misma fuerza, cualquier exceso cometido, falta de respeto al protocolo o uso excesivo de la fuerza, será investigado y juzgado por los tribunales. Eso es lo que corresponde en el Estado de Derecho".
PURANOTICIA