Miércoles 12 de mayo de 2021 14:12
Presidente del Servel por elecciones en dos días: "Fraude no va a haber"
Andrés Tagle defendió la decisión de llevar a cabo las elecciones de este fin de semana en dos días para descongestionar la cantidad de personas en los locales y evitar contagios o brotes de Covid-19, descartando, además, que pueda existir algún tipo de fraude.
El presidente del consejo directivo del Servicio Electoral, Andrés Tagle, defendió la decisión de llevar a cabo las elecciones de este fin de semana en dos días para descongestionar la cantidad de personas en los locales y evitar contagios o brotes de Covid-19, descartando, además, que pueda existir algún tipo de fraude.
Precisamente consultado sobre esto, ante las dudas generadas que los votos sean resguardados por la noche, la autoridad del Servel aseguró que se cuenta con un procedimiento para "custodiar las urnas, para cerrarlas, sellarlas, en la mesa de votación, al mismo tiempo en que se registra en un acta la cantidad de personas que votaron".
En esa línea, aclaró que existirá un conteo, sin abrirlos, de votos que hay en las urnas y que además estarán individualmente sellados por el elector, por lo que "cualquier apertura deja rastro y lo mismo con los sellos que se pusieron, que son únicos, tienen numeración para cada mesa, por su puesto".
"En estas actas se contabiliza lo no usado, los votos no usados de cada caja, que también se custodia, y esto se custodia en una sala en el local de votación que dispone el delegado, que cierra y también la sella, y queda bajo control exterior, desde luego, de las Fuerzas Armadas y Carabineros, dependiendo del caso, y con presencia de apoderados, que es un control ciudadano" añadió.
Además, detalló que habrá gente debidamente autorizada para poder quedarse durante la noche en los locales de votación, contabilizando solo un apoderado de local, y no de mesa, de cada lista o candidato independiente.
Al respecto, Tagle sostuvo que "también hay personal del delegado que se queda en la noche y del Servel para reportar cualquier evento. ¿Fraude? Fraude no va a haber porque nos vamos a dar cuenta. Estos registros permiten cuadrar una mesa y ver si se intervino o no, hay evidencia física y de datos, que son los votos, las cantidades y las colillas".
A ello, sumó que "los apoderados de mesa no (podrán quedarse en la noche), un apoderado de local sí, uno por partido, uno por lista independiente y uno por candidato independiente. Son los únicos ciudadanos que se pueden quedar, aparte de las Fuerzas Armadas y del personal de la Junta Electoral, del delegado y del Servel".
Asimismo, advirtió que todos los escenarios probables no contabilizan los "actos violentos, que serían sabotajes, que además no solo se pueden hacer en la noche, se pueden hacer en cualquier hora", aunque sí aseguró que "nunca ha sucedido en las elecciones en Chile, siempre ha existido una gran cultura cívica para estos efectos, y espero que en este caso no suceda".
"Ahora, si una mesa llega a tener problemas de ese tipo, nosotros tenemos un procedimiento legal muy claro en que las resoluciones respecto de esa mesa las toman los tribunales electorales, que tienen incluso la facultad y tienen que calificar si la elección es válida o es nula, y después pueden hacer nulidades a una mesa si es necesario, y tienen la facultad de obligar la repetición de la elección de una mesa en la medida de que afecte el resultado final, o sea, que el caudal de votos de esa mesa tenga la posibilidad de alterar el resultado de las personas electas", cerró.
PURANOTICIA