Domingo 8 de diciembre de 2019 12:02
Por primera vez desde 2010 consumo de marihuana cae en el país
Loa resultados arrojaron una baja de casi dos puntos en el uso del cannabis, mientras que la cocaína y la pasta base se mantienen estables, en tanto la ingesta de alcohol sigue a la baja.
Según los resultados del estudio nacional de drogas dado a conocer por el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda) muestran que después de 8 años los niveles de consumo de marihuana disminuyeron en Chile.
Loa resultados arrojaron una baja de casi dos puntos en el uso del cannabis, mientras que la cocaína y la pasta base se mantienen estables, en tanto la ingesta de alcohol sigue a la baja.
La encuesta que se lleva a cabo cada dos años entre personas de 12 y 65 años se realizó a 19.427 personas en 109 comunas a lo largo de Chile. En su versión anterior de 2016 se registró el consumo más alto de marihuana desde que se hace la medición con un 14,5.
Hoy el estudio revela una baja de 1,8 puntos, pasando de 14,5 el 2016 a 12,7 el 2019.
Según el director del Senda, Carlos Charme los resultados se explican por una disminución en el consumo de mujeres de estrato alto. Además destaca que le percepción de riesgo ha aumentado.
"El consumo tiene una directa relación con la percepción de riesgo y creemos que lo que ha impulsado el menor consumo de marihuana es que ha aumentado esa precepción. Ha estado influido porque se han podido dar las condiciones para que se vuelva a levantar la voz decidida y clara de las sociedades científicas, médicas, de la academia, del gobierno en cuanto a los nocivos efectos que tiene para la salud".
Las cifras muestran que por primera vez la percepción de riesgo para el consumo de drogas ha aumentado.
En tanto la cocaína y la pasta base se mantienen estable en su consumo, mientras que el alcohol ha mostrado una baja significativa desde el 2014.
PURANOTICIA