Jueves 26 de septiembre de 2019 21:57

Piñera anuncia un presupuesto "reactivador" para 2020 con incremento de 3% en gasto público

Las prioridades del Presupuesto 2020 según el Mandatario son seguridad ciudadana, empleo, salud, pensiones, educación, medio ambiente y sequía, regiones y protección a los niños.

El Presidente Sebastián Piñera presentó este jueves el proyecto de Ley de Presupuesto 2020, que contempla un aumento del gasto público de un 3% real, con un monto total de US$ 74.169 millones y un crecimiento del 6,8% de la inversión. El presupuesto es superior en U$ 2.133 millones al del año pasado.

Según expuso en cadena nacional, la propuesta tiene como prioridades fortalecer la seguridad ciudadana y el crecimiento, la creación de empleos, acelerar la marcha de la economía, mejoras en salud, pensiones, educación, cuidado del medio ambiente, desarrollo de las regiones y protección a los niños.

En materia de seguridad ciudadana, destgacó que "este Presupuesto permitirá financiar la colaboración de nuestras Fuerzas Armadas con Carabineros de Chile, en la protección de nuestras fronteras y la lucha contra el narcotráfico y el crimen transnacional".

Para la creación de empleos y oportunidades y mejorar los salarios es también una gran prioridad, indicó que "éste es un presupuesto reactivador para mantener y acelerar la marcha de la economía chilena, fortaleciendo la inversión en áreas claves como Obras Públicas, Transporte, Vivienda y Urbanismo, Salud, Cultura y Deportes".

También aseguró que "nos va a permitir mantener a Chile en marcha, en medio de los difíciles tiempos que vive la economía mundial. El año pasado crecimos al 4%. Este año, según el Banco Central, creceremos al 2,5%. Es decir, en promedio, en nuestros primeros dos años, vamos a crecer al 3,25%, cifra que casi duplica el crecimiento promedio del Gobierno anterior y que nos pone en los lugares de vanguardia en una América Latina muy golpeada".

Añadió que "este es también un presupuesto pro empleos y pro salarios. Este año vamos a crear más de 170 mil nuevos empleos formales, con contrato, estables y protección social, y los salarios están creciendo en torno al 2% real, lo que nos encamina a cumplir la meta de 600 mil nuevos empleos durante nuestro Gobierno".

Además, indicó que el presupuesto incrementa el gasto y la inversión en salud en un 5,7% y mencionó la ejecución de 75 proyectos de infraestructura hospitalaria y 86 centros de salud primaria.

Luego, señaló que "nuestra intención es pagar pensiones mejoradas a partir del 1 de enero del próximo año. Y para lograrlo necesitamos la pronta aprobación del Congreso".

En materia de Educación, expresó que "hemos hecho muchas reformas relacionadas con el financiamiento, los mecanismos de admisión, las instituciones. Pero la más importante de todas, la reforma para mejorar la calidad de la educación y de la capacitación aún está pendiente".

Además, enfatizó que el presupuesto también cuida el medio ambiente y mencionó que "ya está iniciado un proceso para transformar a Chile en un país carbono neutral a través de la descarbonización de nuestra matriz energética y reemplazarla por la energía del Sol, del viento, de las mareas a través de la electromovilidad en nuestro sistema de transporte público, mayor eficiencia energética en todos los sectores y un ambicioso programa de reforestación".

También se refirió a la megasequía y destacó que está en marcha un plan para construir 26 embalses, inyectar agua a nuestros acuíferos naturales, construir plantas desalinizadoras de agua, incrementar el riego tecnificado, procesar y reutilizar las aguas grises y servidas, controlar y fiscalizar mejor a las empresas sanitarias y crear una cultura de cuidado y uso racional del agua.

Finalmente, dijo que "este Presupuesto también se hace cargo de nuestro compromiso moral de poner a los niños primeros en la fila, estamos aumentando en un 67% los fondos asignados a esta noble causa, para mejorar el cuidado y la protección de los niños que están bajo la responsabilidad del Estado".

PURANOTICIA

Cargar comentarios