Sábado 15 de febrero de 2020 09:36
Personas aisladas y rutas interrumpidas se registran en el norte por lluvias
Según el monitoreo de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), en la región de Arica y Parinacota, la condición de tiempo es de cielo mayormente nublado en las comunas de General Lagos y Putre, con precipitaciones intermitentes en la localidad de Caquena y despejado en las comunas de Arica y Camarones.
Personas aisladas y rutas interrumpidas se registran en el norte del país producto de las condiciones de lluvia, específicamente en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta.
Según el monitoreo de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), en la región de Arica y Parinacota, la condición de tiempo es de cielo mayormente nublado en las comunas de General Lagos y Putre, con precipitaciones intermitentes en la localidad de Caquena y despejado en las comunas de Arica y Camarones.
En la comuna de Arica, está interrumpido el tránsito en la Ruta A-133 cruce Las Maitas, debido al cruce con el Río San José que se encuentra con caudal. De acuerdo a lo informado por la Encargada Comunal de Emergencias, el río presenta un bajo caudal, por lo que al momento no se registra afectación.
En la comuna de Putre, se reporta que el tránsito se mantiene interrumpido a la altura del kilómetro 3 de la Ruta A-147, que une la localidad de Putre con la Ruta 11-CH, producto de las reparaciones por socavones. Cabe señalar, que se mantiene como vía alternativa la Ruta A-149.
De igual forma, interrumpido se encuentra el tránsito vehicular en el kilómetro 126 de la Ruta A-131, que une Belén-Ticnamar, por aumento de caudal de río y socavón en la vía. No obstante, existen alternativas para acceder a Ruta 11-CH.
Mientras que en la comuna de General Lagos, una familia se encuentra aislada, debido a la interrupción de una ruta sin rol cercana al kilómetro 5 de la Ruta A-121, Estancia Telechuño.
Además interrumpidas se encuentran las rutas A-133 a la altura del kilómetro 33 y la A-23 que une las localidades de Visviri y Tacora, debido a un aumento de caudal de río y rodados.
Además, se informa que a nivel regional las rutas se mantienen transitables, recomendándose circulación con precaución. Adicionalmente, en algunos sectores de las comunas de General Lagos y Putre el tránsito es para vehículos 4×4.
En tanto, los Pasos Fronterizos Chacalluta, Chungará y Visviri se encuentran operativos.
Por su parte, en la Región de Tarapacá la condición de tiempo es de cielo mayormente nublado en la comuna de Pica, Camiña, Colchane y en las localidades Pozo Almonte y Cerro Colorado y despejado en las localidades de La Tirana, Mamiña, Huatacondo y Huara.
En Pozo Almonte hay nueve personas se encuentran aisladas, debido a la interrupción de la Ruta A-639, que une las localidades de Mamiña y Parca, debido a un aumento de caudal.
Transitable solo para buses y camiones se mantiene la Ruta 5 Norte a la altura del kilómetro 1.693, debido a una baja de agua sobre la calzada.
En la comuna de Huara se reportan aproximadamente 30 personas aisladas, debido a la interrupción de la Ruta A-535 a la altura del kilómetro 5, en la localidad de Mocha, debido a un aumento de caudal.
Adicionalmente, se mantiene interrumpida la Ruta A-545 en el sector de Puchurca y alterada se mantiene también la Ruta A-555 en el sector de Poroma Coscaya, la cual se encuentra transitable para vehículos 4×4. Cabe señalar, que estas rutas se mantienen con problemas de conectividad desde las precipitaciones registradas en el mes de enero.
En la región de Antofagasta, la condición de tiempo es de cielo nublado en la localidad de Ascotan y en las comunas de Sierra Gorda, San Pedro de Atacama y Ollagüe y despejado en las comunas de María Elena, Quillagua, Antofagasta, Tocopilla y Calama.
En atención a la condición meteorológica, todas las rutas se mantienen habilitadas, a excepción de las rutas en la localidad de Quillagua, que se encuentran habilitadas con precaución para buses y camiones.
PURANOTICIA