Jueves 6 de mayo de 2021 12:21

PC y FA insisten en desechar la agenda de "mínimos comunes" entre Gobierno y oposición

Los candidatos presidenciales Daniel Jadue y Gabriel Boric reiteraron las posiciones de sus conglomerados sobre el proceso encabezado por la presidenta del Senado, Yasna Provoste (DC).

Un categórico rechazo a la agenda de "mínimos comunes" establecida por el Gobierno y parte de la oposición desde el pasado viernes, fue el mensaje que desprendieron desde el Frente Amplio y el Partido Comunista sus candidatos presidenciales, Gabriel Boric y Daniel Jadue.

En ese sentido, ambos personeros de la izquierda reiteraron las posiciones de sus conglomerados sobre el proceso encabezado por la presidenta del Senado, Yasna Provoste (DC) junto al Gobierno, y manifestaron que no hay proceso de negociación posible, si es que no existe una renta básica universal garantizada para los chilenos en este tiempo de pandemia, además de proyectos como una reforma tributaria para los super ricos e impuestos como el royalty.

En ese sentido, Jadue fue más categórico al explicar que la conversación se da porque a su juicio "a la derecha le gusta que a la gente le falte plata para que la gente salga a trabajar", y manifestó que el calificativo de "mínimos comunes" da a entender una negociación perjudicial.

"El nombre que le ha puesto a la negociación de "minimos comunes" es completamente real. La gente no necesita mínimos, sino que necesita lo suficiente y por un tiempo que les permita mirar con tranquilidad el futuro", manifestó el candidato del PC, quien recordó que "en marzo del año pasado, la izquierda propuso una renta básica universal que fuera suficiente y que se extendiera en el tiempo para cuidar a las personas".

"Pero el Gobierno habla de lo que habla hoy, de mínimos, porque cuando da plata que no alcanza obliga a la gente a salir a trabajar para no parar la economía, y esa es la disyuntiva que este Gobierno ha tenido de manera permanente y a medida que ha pasado a la crisis", agregó.

Asimismo, el alcalde de Recoleta envió sus dardos al empresariado, situándolo como el gran culpable, junto al Ejecutivo, de la crisis sanitaria y económica, sugiriendo que si no ha habido una renta de emergencia, es a causa de la necesidad de seguir moviendo la economía y aumentando los ingresos de las familias más ricas del país.

"Que la gente salga a trabajar es lo único que le importa al gran empresariado. Hay empresarios que dicen que no se puede parar la economía porque este es el Gobierno de los empresarios hasta el último día. Hoy, Piñera debe entender que el segmento al que representa es el 2% de los más ricos, y que no han sufrido la crisis", sostuvo Jadue, agregando que por ello "necesitamos que se apruebe el impuesto a los super ricos, la renta básica de emergencia, el royalty minero, pero además no sólo por un periodo que permita ayudar hoy a los que están sufriendo en cuarentena".

Por su parte, el candidato frenteamplista manifestó que la posición del conglomerado, es la de integrar el debate en las cámaras, ya que hasta el minuto, la discusión la ha llevado a cabo la oposición en el Senado.

Para ello, el diputado dio un ejemplo de su distrito, ya que en la región de Magallanes, la ciudad de Punta Arenas se encuentra entrando a su tercera cuarentena. "En Santiago pueden pensar que las cuarentenas están llegando a su fin, pero sin una renta básica de emergencia, no vamos a poder disminuir la movilidad", afirmó Boric.

En esa línea, el parlamentario sostuvo que acogen la propuesta de Fundación Sol, que establece un renta universal de $533 mil pesos en promedio, con ayudas que van desde los $300 mil y hasta el millón de pesos para el 96% de la población.

"Le decimos al Gobierno y a todo el Congreso, que es urgente terminar con el regateo. Basta de eso, renta básica universal de subsistencia para todas las familias que lo necesiten. Hay recursos, sólo que el chancho está mal pelado. Hoy votaremos en el congreso el royalty, y es importante revelarle a los chilenos que los ingresos que genera la fuerza de trabajo nacional se pueden distribuir de manera más justa", manifestó Boric, emplazando al Presidente, diciéndole que"lo barato sale caro, y que si no va a ayudar, que no estorbe".

PURANOTICIA

Cargar comentarios