Martes 18 de mayo de 2021 07:16

Paula Narváez se puso a disposición y convoca a una primaria amplia de oposición

"Somos los primeros responsables de construir unidad de propósito con todas y todos aquellos que interpreten la realidad de ese socialismo", dijo la carta socialista.

La candidata presidencial del Partido Socialista, Paula Narváez, dio el primer signo de respuesta concreta dentro de un panorama incierto respecto a una eventual primaria amplia de la oposición, idea que reflotó tras los adversos resultados para el oficialismo en la elección del pasado fin de semana, y el surgimiento de la izquierda como una de las fuerzas ganadoras.

La candidata se puso a disposición de las fuerzas de centroizquierda e izquierda y convocó a una primaria "lo más amplia posible" dentro de los proyectos "transformadores", avance dado en primer lugar por el PC y el Frente Amplio, que ya habían hecho gestos al PS en los días anteriores a la jornada de votación.

Mediante una carta dirigida a la directiva del partido, la ex-vocera y actual abanderada del PS manifestó que "la soberanía popular ha sido clara, y nos ha entregado el honor y la responsabilidad de ser el principal partido de oposición, no solamente con 15 convencionales electas y electos, sino que además con una gran cantidad de concejales y concejalas, alcaldes y alcaldesas y gobernadores y gobernadoras que han triunfado o se preparan para enfrentar una segunda vuelta".

Por ello, Narváez invitó a reconocer el resultado dado el domingo como una "victoria del socialismo chileno", pero no solo de su partido, sino de fuerzas políticas "constitutivas de la amplia identidad del socialismo democrático"

"Hoy, cuando la sociedad ha mandatado la redacción de una constitución sobre la base de ideas y propuestas por sobre siglas y eslóganes, somos los primeros responsables de construir unidad de propósito con todas y todos aquellos que interpreten la realidad de ese socialismo, y reconozcan a la democracia como el único instrumento válido de transformación social, porque es evidente que el socialismo democrático es la expresión política mayoritaria de la convención constitucional", sostuvo la abanderada.

En ese plano, la candidata manifestó que en el PS tienen como tarea ser capaces de constituir un espacio de diálogo y entendimiento con las fuerzas que entienden "la diversidad como un patrimonio, pero la necesidad de construir una sola gran propuesta de sociedad para las próximas décadas", señalando al PS como "la casa de la izquierda" y los responsables de llamar a una gran mesa a conversar a los partidos que tengan la intención de construir una constitución "acorde al siglo XXI".

En ese sentido, Narváez se puso a disposición para articular ese vehículo de unidad del "socialismo democrático", manifestando que "la historia no se detiene ni espera, y este es un año en que cada decisión es más importante que la anterior". No obstante, hizo la salvedad de que ese eventual proyecto colectivo debe realizarse en base a acuerdos programáticos, de gobierno y de nivel parlamentario, y no solo a base de nombres.

"Les reitero la importancia que trabajemos para lograr la Unidad más amplia de la Oposición para enfrentar la carrera presidencial; persistiendo en la convocatoria a una primaria legal de todas las fuerzas políticas de oposición que estén de acuerdo, el que además debe incluir acuerdos programáticos sustantivos, acuerdo de gobierno y compromiso de acuerdo parlamentario. Para esta tarea, y pensando en el pueblo chileno, estoy disponible", sentenció.

PURANOTICIA

Cargar comentarios