Lunes 24 de mayo de 2021 16:57
Pase de movilidad entrará en vigencia este miércoles y Gobierno enfatiza que "debe usarse con responsabilidad"
Será un código QR único que podrá obtenerse y presentarse en formato digital o físico y se podrá conseguir en el sitio mevacuno.gob.cl, donde al ser escaneado revelará si la persona está habilitada,
El Gobierno oficializó la instauración de un pase de movilidad destinado a las personas que completaron su proceso de vacunación contra el coronavirus, es decir, que tienen sus dos dosis y ya han pasado 14 días desde que se inocularon con la segunda.
Será un código QR único que podrá obtenerse y presentarse en formato digital o físico. Se podrá conseguir en el sitio mevacuno.gob.cl y al ser escaneado revelará si la persona está habilitada, mientras que entrará en vigor desde este miércoles 26 de mayo de 2021.
Según explicó el ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, el pase permitirá a una persona que haya completado su proceso de vacunación contra el Covid-19 el libre desplazamiento en comunas en «Cuarentena» y «Transición», junto con viajes interregionales entre comunas que estén al menos en el Paso 2.
De todas formas, se deberán respetar los aforos de cada comuna y el toque de queda, mientras que se mantendrá el distanciamiento físico y el uso obligatorio de mascarilla. Tampoco funcionará para viajes al extranjero, teniendo solo jurisdicción a nivel nacional.
Además será dinámico, por lo que no estará habilitado si la persona es un caso confirmado, probable o contacto estrecho de coronavirus.
El documento funcionará para todos aquellos que hayan completado su proceso de vacunación y tengan cumplidos los 14 días desde la segunda dosis de vacunas Pfizer, Sinovac, AstraZeneca y la dosis única de CanSino.
En el caso de los menores de edad, podrán acceder al levantamiento personal de las restricciones de movilidad siempre que estén acompañados por su madre, padre o tutor con pase de movilidad habilitado.
Respecto a la medida, Bellolio aseguró que fue "una decisión tomada con responsabilidad y prudencia. Por lo mismo, le pedimos a las personas que lo usen responsablemente. Durante más de un año hemos tenido que restringir libertad y movilidades con el propósito de cuidarnos mejor, de evitar mayores contagios y de salvar vidas".
"Tomar la decisión de traer los ventiladores y aumentar las camas críticas significó un enorme esfuerzo colectivo, y lo mismo ocurre con el proceso de vacunación. No es momento de ser exitistas ni de bajar la guardia frente al Covid, este sigue presente y está afectando a personas más jóvenes y a quienes no se han vacunado", agregó.
El secretario de Estado defendió la medida al asegurar: "De la población objetivo ya se han vacunado más de 7,5 millones de personas con sus dos dosis. Este permiso se hace pensando en ellos, en nuestro adultos mayores y en todos quienes han ayudado a avanzar en la crisis. Sin embargo, el plan «Paso a Paso» sigue vigente".
Además, el exdiputado se refirió a las críticas que ha recibido la iniciativa: "El pase de movilidad no es un chipe libre. De hecho, no se puede comparar con un carnet verde. No es decir, 'ya se acabó la pandemia' o 'ya no son necesarios los cuidados'. Pedimos a quienes son consultados en la materia a que no den pie a que se malentienda el objetivo de la medida".
"El pase no da beneficios, exime de ciertas restricciones a personas que ya han completado su vacunación. Por tanto, representan un menor riesgo para otros y para ellos mismos. Es un certificado dinámico, si la persona es contacto estrecho o covid positivo, se modifica", agregó.
Bellolio insistió en que "debe usarse con responsabilidad, tal como lo han mostrado los adultos mayores y la mayor parte del país. Se usa respetando las restricciones del «Paso a Paso», no por tener un pase de movilidad hay mayor aforo en «Cuarentena» o «Transición». No habilita para saltarse las reglas vigentes en aquellos lugares, no habilita para saltarse el toque de queda o la prohibición de trabajo presencial para que no tengan el permiso. No sirve para viajes internacionales, ya que su uso está diseñado para el territorio chileno".
"Es un avance prudente, para que las personas que hayan terminado su proceso de vacunación puedan recuperar una mayor libertad de desplazamiento. Y confiamos en la responsabilidad de las personas", cerró.
PURANOTICIA