Jueves 5 de noviembre de 2020 17:20
Parlamentarios de Revolución Democrática lamentan fallo del Tribunal Constitucional en contra del negacionismo
Los diputados Jorge Brito y Miguel Crispi, lamentaron el fallo que declaró inconstitucional el proyecto que apunta a penalizar a quienes nieguen la vulneración de derechos humanos durante la dictadura militar.
Los diputados de Revolución Democrática, Jorge Brito y Miguel Crispi, lamentaron el fallo del Tribunal Constitucional que declaró inconstitucional el proyecto que apunta a penalizar a quienes nieguen la vulneración de derechos humanos durante la dictadura militar.
Pese a que la iniciativa fue aprobada por la Cámara de Diputadas y Diputados el 22 de septiembre, y que debería ser analizada en el Senado, parlamentarios de Chile Vamos presentaron el recurso de inconstitucionalidad, apuntando que debió ser aprobado por por quórum calificado y no simple.
Ante ello, Brito sostuvo que "llama mucho la atención el fallo del Tribunal Constitucional porque su fundamentación se basa en la forma y no en el fondo, así que esperamos ver la resolución formal para analizar en detalle esto, pero de seguro es una mala noticia para quienes buscamos la promoción de los derechos humanos, la memoria y la reparación".
"Nosotros tenemos sectores políticos que hacen apología a las violaciones de los derechos humanos, hay autoridades que hoy respaldan todo el daño y sufrimiento que se le ocasionó a muchas familias en la dictadura, entonces necesitamos avanzar y el fallo del TC es lamentable. Representa, a nuestro juicio, un retroceso importante", añadió.
En tanto, Crispi manifestó que "el fallo del Tribunal Constitucional, en relación con el proyecto que sanciona el negacionismo, es un tremendo revés en materia de memoria y reparación. Esperaremos a ver la resolución formal para ver si se ajusta a derecho".
"¿Por qué digo que es un tremendo revés? Porque el Estado tiene una obligación en relación con garantías de no repetición en Derechos Humanos, ratificada en tratados internacionales. Una de esas obligaciones es proteger a las personas o familiares cuyos derechos fueron violados durante la dictadura. Evitar la revictimización de las víctimas. Y cada vez que una persona niega las violaciones a los derechos humanos, lo que hace es revictimizar a esas personas que tanto sufrieron, y a sus familiares", sentenció.
PURANOTICIA