Viernes 4 de junio de 2021 16:13

Pablo Maltés le entregó su apoyo a Karina Oliva para segunda vuelta por la Gobernación de la región Metropolitana

"Vengo a apoyar a Karina Oliva porque en esta disyuntiva, los humanistas no tenemos una mejor opción", manifestó ex el candidato al cargo.

El excandidato del Partido Humanista, Pablo Maltés, le entregó su apoyo a la candidata de Comunes, Karina Oliva, para la segunda vuelta de las elecciones de gobernadores regionales del próximo 13 de junio, donde esta enfrentará al abanderado de la DC, Claudio Orrego.

A través de un punto de prensa, Maltés señaló: "No es fácil. Hay una disyuntiva potente, porque partí creyendo siempre que debíamos tener un solo candidato en la oposición. Desde el inicio planteamos primarias amplias para todos los cargos uninominales. Desde el Partido Humanista lo planteamos en relación a las gobernaciones, los alcaldes y las presidenciales".

"El resultado no fue el que queríamos. Fuimos divididos a esta elección y creo que hay una disyuntiva potente, interesante. Claudio Orrego no es el enemigo. Por Karina Oliva y Claudio Orrego siento respeto, los valoro en su real dimensión y somos todos opositores a este desastre de la derecha con Piñera", agregó.

En ese contexto, el excandidato explicó: "Vengo a apoyar a Karina Oliva porque en esta disyuntiva, los humanistas no tenemos una mejor opción. Ella es una mujer feminista, representa lo que ha ocurrido hace varios años y que se expresa con contundencia desde octubre de 2019. Ha tenido la capacidad de representar el sentir político popular y creo que el resultado exitoso que ha tenido refleja eso"

Consultado por el apoyo de militantes de la derecha a Orrego, como Mario Desbordes y Manuel José Ossandón, Maltés explicó: "Creo que la derecha va a tratar de meter todas las cuñas posibles. Lo que ocurrió en esta elección fue una verdadera paliza para la derecha (...) que se fue francamente al tacho de la basura. No creo que Orrego sea el candidato de la derecha, es de oposición, pero representa a los partidos tradicionales y Karina no, representa la voluntad popular, particularmente expresada a partir de octubre 2019".

Finalmente, el exaspirante a la Gobernación aclaró que no habla por su pareja, la diputada Pamela Jiles: "Hay que hacerle la pregunta a ella. Yo estoy aquí en tanto excandidato a la gobernación, que ha venido a solidarizar, respaldar la candidatura de Karina Oliva".

En tanto, Oliva señaló: "Las y los humanistas siempre han sido contundentes para abordar estas situaciones. Si bien fueron parte de la Concertación en sus inicios, cuando esto se estaba desvirtuando, fueron capaces de decir 'no más' y dar un paso al costado. Además, valorar que reconozcan que nuestra candidatura puede ser una alternativa para la gente. No creo que el apoyo de alguien mueve a la votación de la gente de forma directa, a mi me toca el rol de convencer una participación de la ciudadanía".

"El cargo de gobernador regional no es solo administrativo, es profundamente político, va a definir políticas públicas que van a cambiar la vida de las familias. Ahí hay que decidir de que lado se está, si vamos a repetir lo que ocurrió los últimos 30 años o si realmente vamos a cambiar la vida de las familias", enfatizó.

Consultada por las recientes críticas de Orrego, Oliva indicó: "Lamento que la disposición de Claudio sea replicar las prácticas políticas que la ciudadanía rechaza, basadas primero en el machismo, en hablar por mí, no sé si él sabe que he rechazado y que no. Tenemos una diferencia: la ciudadanía nos pide estar en la calle. Si la gente no lo está invitando, no me puedo hacer responsable que no tenga agenda territorial, la política no se puede hacer solo por la tele. Tiene que ser con la gente dialogando, mirándose a la cara, construyendo afectividad.

"Estoy profundamente decepcionada del ninguneo permanente que recibimos las mujeres jóvenes que nos toca hacer política. Eso demuestra la instalación del machismo que todavía está inserto en los sectores más conservadores de la oposición. Incluso, nosotras hemos tenido que abordar estos cuestionamientos que incluso la expresidenta Bachelet vivió de su propio sector. Y nosotras tenemos que ponerle freno a este nivel de ninguneo", complementó.

Además, Oliva se refirió a la decisión de la excandidata del Partido Ecologista Verde, Nathalie Joignant, quien no apoyará a ningún candidato: "Me parece legítimo porque son decisiones políticas".

Finalmente, ante el reciente apoyo de Desbordes a Orrego, la militante de Comunes enfatizó: "No vamos a ser alternativa para la derecha, no vamos a coludirnos para construir esta región en Casa Piedra. Tenemos una diferencia importante en lo político. No se trata de si el programa de Claudio o el mio es el mejor, sino que tienen objetivos diferentes".

REVISA ACÁ ALGUNAS IMÁGENES:

PURANOTICIA

Cargar comentarios