Martes 19 de enero de 2021 20:57

Oposición arremetió contra propuesta "conservadora" de Gobierno por votación anticipada

Luego de la propuesta presentada por la Segpres ante la comisión de Gobierno de la Cámara para modificar el proyecto que pretende instaurar el sistema de votación diferida.

El Gobierno presentó este viernes, ante la comisión de Gobierno de la Cámara de Diputados, una indicación sustitutiva al proyecto que busca habilitar el sistema de voto anticipado a la fecha de elecciones programadas, norma que la instancia votará mañana en particular.

No obstante, la propuesta oficialista dejó disconforme a la oposición, que la calificó de "decepcionante", luego de que el propio ministro de Segpres, Juan José Ossa, anunciara que se trataba de una propuesta "conservadora".

"Como Ejecutivo comprometimos una indicación sustitutiva y la misma ha debido velar por cuatro cosas: la certeza jurídica que inspira nuestro sistema. En segundo lugar, el prestigio que se ha derivado de nuestro sistema electoral, fruto de esa certeza jurídica. Por cierto, y en tercer término, hemos debido velar por todos los aspectos relacionados a los costos que significa cualquier innovación. Y cuarto y final, hemos hecho énfasis en hacer un ejercicio asociado a la pandemia", dijo el ministro a la comisión.

Según el secretario de Estado, la propuesta es conservadora ya que busca habilitar el sistema para personas mayores de 70 años, mujeres embarazadas y personas en situación de discapacidad, agregando también a los miembros de Fuerzas Armadas.

Asimismo, el ministro señaló que el periodo de anticipación corresponde a un día antes de los comicios fijados y no a una semana, que era otra de las opciones planteadas.

"Lo que se está proponiendo es un voto anticipado a realizarse el día sábado anterior a la elección. Lo que hicimos nosotros al reducir las personas que podrían optar a este voto anticipado, y al enfocarse en la pandemia, nos pareció que hacerlo una semana antes o bien el día antes de la elección desde la perspectiva de la protección de estos grupos de riesgo, era indiferente", manifestó Ossa, agregando que "desde la perspectiva de la operación era altamente más beneficioso hacerlo el día antes de la elección porque sólo requiere un solo movimiento por parte del Ejército que se acuartelan los días viernes y no dos".

En otro sentido, el titular de Segpres también señaló que el Gobierno propondrá la instauración de un padrón de electores anticipados, que se inscriban ante el Servel entre 90 y 60 días antes de la elección, para efectuar una nómina con al menos, 35 días de antelación a la elección.

La reacción de la oposición ante la indicación sustitutiva fue de rechazo absoluto por parte de los parlamentarios. La diputada Joanna Pérez (DC), señaló que la propuesta "de última hora" del Ejecutivo no la dejó "conforme".

"Quiero ser sincera así como usted también lo ha señalado, valoro que haya una voluntad, pero quiero decir que esto no era lo que nosotros esperábamos, sin duda. Nosotros queríamos llegar a las elecciones de abril con la posibilidad de que pudieran votar inclusive personas en situación de cuarentena y esto muy por debajo de lo que se esperaba y además no es para esta elección, está claro", dijo Pérez.

En la misma línea, la parlamentaria Andrea Parra (PPD), aseguró que sintió "una gran decepción porque de verdad cuando uno como parlamentario de oposición hace el esfuerzo por dar todas las condiciones para que efectivamente haya un diálogo, éste sencillamente termina siendo casi infructuoso".

"Me la compré y creí que estaban disponibles para un piloto en abril, pero evidentemente en realidad eso no ha sido así. Siempre hubo declaraciones de buenas intenciones, pero no avanzamos en nada, en lo contrario se demoró y lo mejor y más claro es que hoy día tenemos una indicación sustitutiva presentada a última hora y con un estándar bajo", sentenció Parra.

PURANOTICIA 

Cargar comentarios