Lunes 1 de febrero de 2021 15:05

Onemi reporta 777 personas damnificadas y 42 viviendas destruidas por sistema frontal en la región Metropolitana

El director nacional de Onemi entregó un nuevo balance de los daños registrados durante el fin de semana debido al sistema frontal que afectó a la zona centro-sur del país.

Este lunes, el director nacional de Onemi, Ricardo Toro, entregó un nuevo balance de los daños registrados durante el fin de semana debido al sistema frontal que afectó a la zona centro-sur del país, principalmente en la comuna de San José de Maipo, en la Región Metropolitana.

La autoridad informó que hasta el momento hay 777 damnificados a nivel nacional, de los cuales 415 se encuentran albergados, mientras que 42 viviendas fueron destruidas y 64 presentan daños mayores, debido a las fuertes lluvias y aluviones.

Respecto a San José de Maipo, detalló que 548 personas resultaron damnificadas producto de la emergencia, con un total de 400 albergados. En tanto, preliminarmente, hay 27 viviendas totalmente destruidas, a la espera del catastro del catastro final.

Asimismo, comunicó que en la zona existen ocho albergues disponibles y que fueron rehabilitados los caminos de la ruta G-25 y G-455, aunque personal municipal y del Ministerio de Obras Públicas se mantiene trabajando en el lugar.

Respecto a los suministros de agua, reiteró que Aguas Andinas no cortará el flujo de agua potable, aunque la situación será reevaluada durante una reunión esta tarde. Mientras que respecto al suministro eléctrico, hay 24.482 personas afectadas, de las cuales 5.656 no han tenido acceso al recurso durante las últimas 24 horas.

Finalmente, Toro comunicó que "ateniendo a las mejores condiciones meteorológica, y en base a los antecedentes proporcionados por Sernageomin y la Dirección Meteorológica de Chile, esta mañana la intendencia de la Región Metropolitana, en coordinación con la dirección regional de Onemi, canceló la alerta amarilla para las comunas de La Florida, por remoción en masa que se mantuvo vigente desde el 30 de enero".

Eso sí, advirtió que "se debe mantener atención a las tormentas eléctricas con nubosidad que podrían dejar algunas precipitaciones moderadas en el tramo precordillera y cordillera entre las regiones de Valparaíso y del Maule".

En cuanto a la Región de Valparaíso, decretó una alerta temprana preventiva en la zona de Los Andes.

PURANOTICIA 

Cargar comentarios