Lunes 25 de enero de 2021 07:12
Onemi anuncia auditoría a empresa encargada del SAE tras error y se hará una prueba para corregir
El director nacional de la Oficina Nacional de Emergencia explicó que fue un error de duplicidad de códigos lo que causó el envío de la alarma de tsunami tras el terremoto que afectó a la Antártica.
La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) entregó el informe sobre el error de la alarma por amenaza de tsunami que fue enviada a diversos celulares a nivel nacional y que provocó confusión en todo el país.
El Director Nacional de Onemi, Ricardo Toro, dio a conocer los resultados del informe solicitado a la empresa Global System, encargada de la mantención, soporte y continuidad operativa del Sistema de Alerta de Emergencia para celulares (SAE). Lo anterior, en virtud de esclarecer las razones que ocasionaron que se activara la plataforma de mensaje en equipos móviles a nivel país y no para el caso específico del territorio antártico, como estaba originalmente definido.
Según el reporte emitido, se confirma que el Operador a cargo de activar el SAE en Onemi, activó adecuamente el polígono asociado al territorio antártico. El incidente se debió a un problema de configuración en la base de datos del sistema de la plataforma –de responsabilidad de la empresa Global Systems – en donde existían dos polígonos predefinidos, que estaban duplicados y con un mismo código identificador (ID): polígono de Territorio Antártico y Alto Hospicio. Lo anterior, derivó en un envío masivo del mensaje en gran parte del territorio nacional entre dichos puntos.
La empresa ha certificado que el SAE está ciento por ciento operativo y puede seguir siendo utilizado sin problemas, con la única restricción en ambos polígonos señalados en el punto anterior y que será reactivado apenas la empresa informe de su solución, lo que se espera en las siguientes horas. No obstante lo anterior, el sistema está siendo revisado por la empresa, verificando que no existan otros polígonos que presenten el mismo problema.
Ricardo Toro señaló que "hemos exigido a la empresa el plan de acción, para la solución definitiva del problema, considerando que durante el día de hoy debe corregir los códigos de Territorio Antártico y Alto Hospicio, para que quede operacional y hacer una prueba funcional en las próximas 24 horas".
De igual forma la autoridad indicó que "se inició una auditoria Técnico-Jurídico por parte del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, Subtel y Onemi, para determinar responsabilidades de la empresa conforme al contrato y las multas que ello implicaría, dado la gravedad de la falla".
"Como el contrato tiene vigencia hasta junio del presente año, se iniciará una consulta al mercado por parte de Subtel y la Onemi para explorar alternativas que permitan optimizar el sistema" aseguró Toro.
Por otra parte, se debe indicar que Subtel como ente regulador técnico de las concesionarias, ha requerido en paralelo información sobre la transmisión de los mensajes por cada una de las empresas de celulares concesionarias, con el fin de que sirvan como antecedente para la auditoría técnica-jurídica que se ha iniciado.
Independiente que se determinó que no fue falla del Operador de la Plataforma SAE, se inició un sumario administrativo en la Onemi, para determinar las posibles responsabilidades para la emisión de mensaje SAE que se difundió a nivel nacional y obtener de ella lecciones aprendidas.
Al finalizar la vocería, el Director de Onemi señaló que el Sistema SAE, ha sido utilizado por más de siete años, en más de 50 oportunidades para reforzar los procesos de evacuación, siendo una herramienta efectiva para salvar vidas y reducir el impacto de los desastres que afectan de manera recurrente al país, marcando un cambio sustancial en la forma de alertar a la comunidad. Por lo tanto, junto con lamentar la situación acontecida durante la noche del sábado, el llamado que hizo Toro a la comunidad es a seguir confiando en esta herramienta.
PURANOTICIA