Martes 29 de junio de 2021 16:52
Ofician a Interior para detener "mal uso" de logo de Carabineros en colecta para imputados por abuso policial
El texto presentado por el diputado Leonardo Soto indica que se busca "detener el mal uso del logo institucional de Carabineros de Chile en la campaña de recolección de fondos denominada 'Apoyatón Carabineros'".
El diputado socialista Leonardo Soto, ofició en Contraloría al Ministerio de Interior para detener el mal uso del logotipo institucional de Carabineros de Chile que busca recolectar dineros para funcionarios formalizados por delitos constitutivos de violaciones a los Derechos Humanos.
A través de su cuenta de Twitter, el parlamentario anunció la acción. "Oficié al Ministerio Interior exigiendo que detenga el uso ilegal del escudo de Carabineros para dar impresión de que es oficial en campaña de recolección de dinero para imputados por violaciones a DD.HH. Además de delito es una grave afrenta para víctimas. ¿O acaso el Gobierno o policía lo autorizó? ¡Basta!", escribió.
El texto indica que se busca "detener el mal uso del logo institucional de Carabineros de Chile en la campaña de recolección de fondos denominada 'Apoyatón Carabineros'".
"Según se señala en la página web www.apoyaton.cl, la campaña consiste en recolectar aportes de particulares para carabineros que 'en el ejercicio de sus labores son víctimas de persecuciones, las que se han acrecentado desde el 18 de octubre de 2019', buscándose en específico 'recaudar $150 millones para ayudar de manera directa a estos nobles patriotas', información que es acompañada por una imagen del escudo institucional de Carabineros de Chile", se lee en el oficio.
El diputado también insite en que en tal campaña se nombra en específico a los receptores de tales aportes, siendo los uniformados Claudio Crespo, condenado por cegar a Gustavo Gatica; Hugo Navarro, condenado por apremios ilegítimos en Ovalle; Ricardo Luengo, imputado por dos casos de apremios ilegítimos en Coquimbo; Patricio Maturana, imputado por cegar a Fabiola Campillai; y Sebastián Zamora, imputado por presuntamente arrojar a un menor de edad a la ribera del Río Mapocho.
"A quienes como es de público conocimiento, se les imputan delitos de apremios ilegítimos, detención ilegal, obstrucción a la investigación, homicidio frustrado y falsificación de instrumento público, entre otros. Dicho material audiovisual también utiliza el logo institucional", indica el texto.
"La situación descrita contraviene gravemente la Ley N° 18.961, Orgánica Constitucional de Carabineros de Chile, la que señala en su artículo segundo que 'corresponderá exclusivamente a la Institución y a su personal el uso del emblema, color y diseño de uniformes, grados, símbolos, insignias, condecoraciones y distintivos que le son característicos'", precisa el documento.
Por último, el diputado solicita "iniciar acciones tendientes a corregir el uso ilegal del escudo de Carabineros de Chile, junto con requerir información en relación a si este fue autorizado por dicha institución policial o su mando civil, persiguiendo en tal caso las responsabilidades que correspondan".
Oficié al Min Interior exigiendo q detenga uso ilegal del escudo d Carabineros para dar impresión d q es oficial en campaña d recolección d dinero para imputados x violaciones a DDHH. Además d delito es una grave afrenta para víctimas. O acaso el Gob o policía lo autorizó? Basta! pic.twitter.com/U7rXgZL1GV
— Leo Soto diputado (@LeoSotoChile) June 29, 2021
PURANOTICIA