Martes 13 de abril de 2021 18:10
Minsal y CDE gestionarán el cobro de multas impagas por sumarios sanitarios
El Consejo de Defensa del Estado interpondrá las acciones judiciales correspondientes luego de que la Seremi derive la multa no pagada al organismo.
El Ministerio de Salud y el Consejo de Defensa del Estado (CDE) comenzaron un trabajo de coordinación para cobrar las multas en contra de los infractores de las medidas sanitarias.
Entre las faltas aparece el rompimiento de la cuarentena o el toque de queda, la participación u organización de eventos masivos, la evasión de cordones sanitarios, entre otras.
El trabajo entre el Minsal y el CDE busca reforzar las estrategias y capacidad de cobranza ante las multas que no hayan sido pagadas después de los respectivos sumarios cursados por las Seremis de Salud.
Juan Peribonio, presidente del CDE, explicó que "la enorme tarea de controlar la pandemia y proteger la salud de las personas requiere el esfuerzo conjunto de todos los Organismos, desde las diferentes funciones que a cada cual corresponde desempeñar y en las distintas etapas en que cada uno debe intervenir".
"Con ese propósito, el Consejo de Defensa del Estado ha iniciado un trabajo de coordinación con el Ministerio de Salud para fortalecer sus capacidades operativas para efectuar el cobro de aquellas multas que no fueron pagadas durante el curso de los sumarios sanitarios", agregó.
En ese sentido, Peribonio subrayó que "el esfuerzo que tantos ciudadanos realizan a diario no puede ser burlado por quienes aún no comprenden las graves consecuencias que sus conductas pueden provocar y, en ese sentido, el Consejo hará efectiva la potestad que la ley le otorga para cobrar las multas que, tras el término de los correspondientes sumarios sanitarios, no han sido pagadas por quienes han cometido infracciones que indignan a la ciudadanía".
¿CÓMO FUNCIONAN LAS MULTAS?
Según explicó la CDE, un sumario sanitario corresponde a un procedimiento administrativo donde se formula determinado cargo contra quienes infringen la normativa sanitaria vigente durante la crisis del Covid-19. Contemplan la chance de efectuar descargos y utilizar recursos administrativos por parte de los fiscalizados.
Después del procedimiento, la Seremi de Salud llega a una resolución que puede generar una multa para el infractor, la cual puede ser pagada en www.seremienlinea.minsal.cl.
Si el infractor no ha pagado la multa, la Seremi puede derivar la cobranza al CDE para que interponga las acciones judiciales correspondientes.
PURANOTICIA