Sábado 20 de marzo de 2021 13:13

Minsal pone nuevas restricciones a viajeros para evitar nuevas cepas de covid-19

Las medidas fueron anunciadas por la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, quien manifestó que todos los viajeros, sin importar su procedencia, tendrán que cumplir una cuarentena de 10 días, sin posibilidad de eximirse.

El Ministerio de Salud anunció que endurecerá las restricciones dirigidas a pasajeros que ingresen al país por vía aérea, que hasta hoy es la única frontera abierta oficialmente en nuestro país, medida que se realiza para prevenir el ingreso de nuevas cepas del covid-19.

Las medidas fueron anunciadas por la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, quien manifestó que todos los viajeros, sin importar su procedencia, tendrán que cumplir una cuarentena de 10 días, sin posibilidad de eximirse.

Asimismo, expresó que quien resulte positivo dentro de los primeros 14 días en el país tendrá que dirigirse a una residencia sanitaria, al igual que los viajeros con síntomas, que tendrán que estar en el recinto hasta descartar el contagio.

En la misma línea, el Minsal determinó que quienes lleguen al país no pueden interactuar con otras personas y deben usar siempre mascarilla, y que su aislamiento debe ser individual, o en su defecto, con el mismo grupo que haya viajado, sin poder recibir visitas.

"El trayecto hacia el lugar de cuarentena debe ser directo, sin interactuar con otras personas. Esto es para todos los viajeros, independientemente del lugar de origen y a través de todas las vías, terrestres, aéreas y marítimas. El aislamiento es individual o con el mismo grupos que se ha viajado, para que no tengan contacto con otras personas del país y no tengan contacto con personas del mismo hogar. Debe estar alerta a los síntomas y cumplir con el seguimiento de viajeros", manifestó Daza.

Además, el ministerio incluyó medidas exclusivas para viajeros procedentes de Brasil, quienes deberán trasladarse a un hotel transitorio durante 72 horas, independiente de tener un resultado negativo, y después someterse a otro PCR, que si es negativo, los facultará para cumplir el resto de la cuarentena en su residencia habitual.

Los costos de este proceso se cargarán a la cuenta del pasajero, al momento de sacar su pasaporte sanitario para ingresar a Chile.

"Todos los costos relacionados a sus ingresos, traslado, hotel transitorio y del PCR, deberán ser cancelados por el mismo viajero al sacar el pasaporte sanitario, antes de tomar su avión rumbo a Chile. Es decir, cuando las personas saquen su pasaporte sanitario desde Brasil, se les va a exigir cancelar el costo de estas medidas", agregó la autoridad.

Las nuevas medidas entrarán en vigencia desde el jueves 25 de marzo a las 5:00 horas y se mantendrán al menos por un mes, para luego ser reevaluadas.

PURANOTICIA

Cargar comentarios