Miércoles 3 de febrero de 2021 16:13
Ministro (s) del Trabajo y baja en el empleo informal: "No ha habido cambio de tendencia"
Pedro Pizarro manifestó que ahora el foco de la cartera está puesto en la generación de empleo formal, por lo que llamó a los empresarios a tomar subsidios de contratación puestos por el ministerio.
Durante la tarde de este miércoles, el ministro (s) del Trabajo, Pedro Pizarro, tuvo palabras para las cifras arrojadas por el Instituto Nacional de Estadísticas, en orden al decreciente número de trabajadores informales en el país.
Cabe recordar que el INE indicó que los empleos de esta naturaleza cayeron un 16,2% respecto al mismo periodo del año 2019, además de arrobar una tasa de 1,4% respecto al año anterior y a un 16,2 en el último trimestre del mismo periodo.
Según el ministro (s), los datos "aún no nos permiten hablar de un cambio de tendencia, pero sí son interesantes de ir analizando". No obstante, el secretario de Estado aprovechó de recordar que para el ministerio "lo primordial es ir generando puestos formales, puestos con contrato, con cotizaciones, con seguridad social".
Respecto a los sectores económicos que fueron trascendentes a la hora de expresar las cifras bajas de ocupación informal, Pizarro situó al sector agrícola y al empleo al interior de los hogares como los ámbitos donde la ocupación ha bajado, dada la imposibilidad de implementar el teletrabajo.
"Estos son rubros en los cuales su reemplazo por una actividad a distancia o teletrabajo es más difícil que ocurra, entonces estos dos datos han influenciado de forma importante en la baja de lo que es el empleo informal", aclaró.
En esa misma línea, la autoridad indicó que dentro de la cartera "queremos ir avanzando lo más posible hacia una mayor recuperación de puestos formales, con contrato, porque sabemos que detrás de cada puesto que se recupera hay sueños esperanzas, familias que lo pasan mejor y queremos que eso vaya ocurriendo", y por tal motivo, llamó a los empleadores a tomar los subsidios de contratación dispuestos por el Gobierno, tanto para nuevos contratos como para personas que estaban bajo ley de protección del empleo.
PURANOTICIA