Sábado 11 de agosto de 2018 09:26

Ministro del trabajo responde a críticas tras alza del desempleo a un 7,2%

El Gobierno desplegó una agenda laboral en tres materias: salario mínimo, y los anuncios de los proyectos de sala cuna universal y de "trabajo a la distancia".

Nicolás Monckeberg (RN) manifestó que los resultados de las encuestas no son una mala noticia sino que un desafío para trabajar con mayor velocidad y que está seguro que crearán 600.000 empleos.

El Gobierno desplegó una agenda laboral en tres materias: salario mínimo, y los anuncios de los proyectos de sala cuna universal y de "trabajo a la distancia". Esto, luego de que La Moneda concluyera que uno de los factores de la caída de su aprobación en las encuestas era el desempleo.

"Legítimamente, la gente tiene altas expectativas respecto a la capacidad del Presidente Piñera de echar andar el país y generar buenos empleos. Esto no es un mito, porque en el primer gobierno fuimos capaces de crear un millón de empleos de calidad. Nos piden mucho más que a cualquier otro gobierno", sostuvo el secretario de Estado en entrevista con El Mercurio.

Agregó que "cuando escucho a dirigentes de oposición, uno se da cuenta de que frente a buenos resultados, en vez de alegrarse, se entristecen. Hemos sido capaces rápidamente de imponer un clima de diálogo y eso ha generado confianza sobre todo en aquellos que invierten y que generan empleo".

Tras el cierre de empresas tales como Nibsa, Iansa en Linares, Forestal Cerda en La Araucanía y Maersk en San Antonio. Para Monckeberg, Monckeberg dijo que "con la misma fuerza que acompañamos a los trabajadores que perdieron su trabajo, estamos empujando la creación de más empleos, que antes no se creaban. Se han cerrado algunas empresas, pero se han abierto proyectos que hace tiempo no veíamos en Chile".

"Hoy hay cerca de 8.380.000 de personas trabajando. Son 170 mil personas más que lo había hace un año en Chile en la misma época. Es un desafío ahora que esta mayor cantidad de gente que se animó, por las buenas expectativas a buscar trabajo, lo encuentre. Estoy seguro de que lo vamos a lograr. Sé que es un desafío difícil, es ambicioso, pero estoy convencido de que crearemos más de 600 mil empleos", aseguró.

Respecto al aumento del salario mínimo a $300 mil expresó que "si hay un debate injusto es la discusión del salario mínimo. ¿Quién puede oponerse a que el salario mínimo sea lo más alto posible? Pero hay que entender que el problema del salario mínimo no lo paga uno, lo pagan pequeñas empresas en su gran mayoría. Y si yo le fijo el salario mínimo a una pequeña empresa mucho más alto de lo que puede pagar, ¿qué va a ocurrir? Que esa empresa despedirá gente".

Respecto al monto propuesto, dijo que "supera un reajuste del 11% y eso no se ha hecho en Chile en los últimos 20 años. Por eso hay que ser responsables. Sí estamos dispuestos y vamos a proponer una fórmula para llegar cuanto antes a un sueldo mínimo de $300 mil. Pero no estamos dispuestos a proponer algo que, por recibir un aplauso fácil, termine perjudicando a los trabajadores más vulnerables".

PURANOTICIA

Cargar comentarios