Lunes 31 de mayo de 2021 13:41
Ministro de Salud y polémica por ventiladores: "No me queda más que agradecer el trabajo de Juan Sutil y de la CPC"
"Sólo agradecimientos, sólo mi respeto y sólo por el hecho que ellos hayan contribuido con el sistema de salud, logró salvar muchas vidas", añadió Enrique Paris.
Sólo 32 de los 515 ventiladores mecánicos donados por la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) a mediados del año pasado, se encuentran operativos en la red de hospitales de nuestro país. Así lo dio a conocer un informe técnico solicitado por la Subsecretaría de Redes Asistenciales.
Según el documento, el resto se encontraría en bodegas del Ministerio de Salud o de los mismos recintos médicos, al encontrarse fallas de seguridad y de uso, ya que sus revisiones en terreno encontraron problemas que impidieron, a la gran mayoría, ponerlos en uso u obligaron su retiro.
Esta situación fue analizada por el ministro de Salud, Enrique Paris, durante el balance de la pandemia: "A mí, como Ministro de Salud, no me queda más que agradecer el trabajo de Juan Sutil y de la CPC, creo que es muy importante el aporte que hicieron, no sólo en ventiladores, sino que también hicieron llegar equipos de protección personal, en gran cantidad y contribuyeron en el estudio de vacuna contra el coronavirus".
"Sólo agradecimientos, sólo mi respeto y sólo por el hecho que ellos hayan contribuido con el sistema de salud, logró salvar muchas vidas. Por tanto debemos destacar esa labor, esa conciencia empresarial para salir adelante en época donde había mucha necesidad", agregó el secretario de Estado.
Por su parte, el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, comentó que "todos estos ventiladores, la gran mayoría de ellos, en sus momento fueron puestos a disposición de los Servicios de Salud. El Gobierno tempranamente tomó medidas para satisfacer las necesidades que la pandemia demandaba. Así fueron llegando de forma progresiva y junto a ello aparecieron donaciones de privados que colaboraron y ayudaron a salvar vidas. Nunca faltó en Chile un ventilador, pero estos tienen su vida útil".
Además, explicó que "cumpliendo su período útil, iban siendo reemplazados por otros, que llegaron después; de modo tal que cuando estaban disponibles, se cambiaban los básicos por otros más sofisticados. Efectivamente, hay 32 funcionando. Hoy están en distintos hospitales prestando funciones".
"No podemos decir que no se haya transparentado. El ex subsecretario Zúñiga hizo declaraciones al respecto en su momento, era un tema sabido por la comunidad, no hubo ocultamiento de información", aseguró la autoridad.
Por último, sostuvo que "la baja calidad de los ventiladores no interfirió en el tratamiento de pacientes. Eran más básicos, no tenían todas las funciones que a uno le gustaría para una ventilación más sofisticada. Por eso, a medida que llegaban ventiladores más robustos los íbamos cambiando".
PURANOTICIA