Jueves 25 de febrero de 2021 15:32

Ministro de Salud por vacunas: "Si el país en algún momento puede colaborar con otros de Prosur lo hará"

Enrique Paris aclaró en una reunión con líderes del Foro para el Progreso de América del Sur que ese tema "no está todavía conversado en forma oficial".

El ministro de Salud, Enrique Paris, se refirió a la reunión que mantuvo, junto al presidente Sebastián Piñera y al canciller, Andrés Allamand, con líderes del Foro para el Progreso de América del Sur (Prosur), donde el gobierno manifestó su intención de coordinarse con otros países para enfrentar el proceso de vacunación.

Durante su intervención, el Mandatario planteó trabajar en conjunto con otras naciones que forman parte del grupo para generar un protocolo de inoculación "más eficiente", evitar barreras que compliquen la exportación de dosis, y crear un "nuevo Tratado" que fortalezca la Organización Mundial de Salud (OMS).

Al respecto, Paris explicó desde La Moneda que "el Presidente pidió que se realice una coordinación de todos los países de Prosur para enfrentar la pandemia, tal como ha dicho el canciller Allamand y espero que este sea un proceso bien organizado y trabajado a futuro, no solamente para esta pandemia, sino para enfrentar pandemias en el futuro. También insistió mucho en que debemos enfrentar en forma unida como países de Prosur el proceso de vacunación, ayudándonos unos con otros".

"Se solicitó a los ministerios de Salud de Prosur y lo vamos a hacer obviamente, y nos dieron un plazo de un mes para el fortalecimiento de los registros de datos, es decir, una base epidemiológica de lo que está ocurriendo en los países de Prosur en relación a la evolución de la pandemia. Creo que eso es muy importante además de reforzar la capacidad que tienen los países para adquirir vacunas y también medicamentos como hermanos cuando sea necesario y seguir trabajando en conjunto como ha dicho el canciller Allamand", añadió.

En esa línea, aclaró que esta coordinación de vacunación no influirá en la cantidad que ya tiene Chile, ya que "el número de vacunas que están consideradas para el país en los contratos que el país ha hecho directamente con ciertas empresas, no está considerado en esta discusión".

"Lo que sí como pertenecemos al conjunto de países que adhirieron al protocolo Covax, nosotros vamos a recibir las vacunas que nos corresponden que ya está anunciada la cantidad e iremos conversando con el resto de los países cuando vayamos recibiendo más vacunas, pero no hay un compromiso por el momento de disminuir la recepción de vacunas", complementó Paris.

De todas formas, aseguró que "si el país en algún momento puede colaborar con otros países de Prosur obviamente que lo hará dentro de nuestras posibilidades, pero eso no está todavía conversado en forma oficial".

PURANOTICIA

Cargar comentarios