Miércoles 3 de marzo de 2021 15:39
Ministro de Salud hizo mea culpa y reconoció fallas en el manejo de la pandemia a un año del primer caso
Enrique Paris hizo un balance del manejo de la pandemia en la recepción de las cerca de 230 mil dosis de vacunas de Pfizer-BioNTech.
Al cumplirse un año de pandemia en Chile, el ministro de Salud, Enrique Paris, aseguró sentirse preocupado por el aumento de casos de Covid-19 registrados en el país y, sobre todo, en la región Metropolitana, luego de que los veraneantes volvieran de sus vacaciones a sus respectivas comunas.
"Es preocupante desde mi punto de vista", aseguró el secretario de Estado a El Mercurio, añadiendo que "estamos observando en las últimas semanas un aumento de los casos no homogéneo. Por ejemplo, en Magallanes o en Los Lagos han ido bajando, pero en Biobío o en la Región Metropolitana se observa un aumento".
"Es un incremento porcentual que puede parecer no tan alto, pero nosotros sabemos que, sobre todo en Santiago, un aumento porcentual que aunque sea del 10%, significa miles de personas. Y sabemos que un porcentaje de esas personas, el 2,5%, va a llegar en algún momento a las unidades de cuidados intensivos", explicó.
Y añadió que "me ha llamado la atención que gente que conozco y que se fue de vacaciones, se infectó. Creo que hubo un relajo en las vacaciones, en el sentido de que la gente pensó que saliendo de Santiago, saliendo de su ciudad estando en un lago o en la playa, podía hacer lo que quería. Estamos viendo el resultado de esa pérdida del miedo a infectarse, que ocurrió en las vacaciones. Conozco familias enteras que pasaron vacaciones y ahora sus integrantes están todos infectados".
Ante esta situación, aseguró que la posibilidad de volver a decretar cuarentenas en Santiago es algo que se evalúa entre "dos o tres veces por semana", y si bien no quiso adelantar nada al respecto, Paris advirtió que "siempre es una posibilidad. Yo, como ministro de Salud, tengo que privilegiar la salud y lo hago así. Se ha dicho que hay una discusión fuerte entre Economía y Salud, pero no es así. Nosotros siempre llegamos a acuerdo o tratamos de dialogar con Lucas Palacios (ministro de Economía), pero cuando hay que tomar medidas drásticas, se toman".
Finalmente, se refirió a su pronóstico para 2021, tomando por ejemplo Israel, país donde, comentó, comenzaron a ver disminuciones en las cifras tras haber vacunado a entre el 25 o 30% de su población, mientras que Chile bordea el 20% de la población objetivo.
"Por lo menos hasta fines de junio, va a ser similar a 2020. Si logramos vacunar al 80% de la población susceptible, deberíamos comenzar a ver un alivio y una caída en los contagios y la ocupación de camas", cerró.
Y en la recepción de las cerca de 230 mil dosis de vacunas de Pfizer-BioNTech, Paris hizo un mea culpa acerca del manejo de la pandemia, reconociendo que algunas cosas salieron mal.
"Creo que como personas, equipo, Gobierno, siempre cometemos errores", comenzó diciendo, para luego dar ejemplos como "hemos cometido errores a lo mejor al decir que no iba a ser tan fuerte la pandemia, o al comunicar equivocadamente ideas que después se demostró que no eran tan así", agregó.
Luego mencionó que otro error fue desde un comienzo no haber tenido una comunicación de riesgo "más efectiva" y no haber dialogado con los municipios ni con la atención primaria.
Pero de igual manera, Paris declaró que "creo que hemos logrado avanzar y creo que vamos a tener una buena evaluación final", afirmó el ministro.
PURANOTICIA