Miércoles 9 de septiembre de 2020 15:00
Ministro de Salud cuestiona proyección de la OMS: “No creo que recién tengamos una vacuna el 2022"
Enrique Paris enfatizó que se está trabajando para que Chile pueda tener una vacuna en el primer trimestre del 2021.
El ministro de Salud, Enrique Paris, se refirió a la suspensión de la fase 3 de ensayos clínicos de la vacuna de AstraZeneca y la Universidad de Oxford, producto de efectos adversos en uno de los participantes.
De acuerdo a lo informado por la autoridad, se trata de "razones estrictamente científicas" lo que implicó la suspensión del avance del plan de estudios de la vacuna.
Ante esto, recalcó que "eso no significa que no podamos contar con otras vacunas, hay muchas empresas que están ensayando vacunas, hay varias que ya están en fase clínica 3, de hecho acá en Chile mismo hay tres vacunas que están en fase clínica 3 y van a hacer sus ensayos clínicos aquí".
Asimismo dijo que se trata de un efecto adverso que ocurre habitualmente y que está dentro de las posibilidades: se trata de la mielitis transversa, que provoca la inflamación de la médula espinal, por lo que hay que esperar cómo evoluciona el tema, sostuvo la autoridad de Salud.
Sin embargo, enfatizó que "eso no significa que vayamos a tener vacunas el año 2022, los otros estudios que son muchísimos siguen ocurriendo, no solamente en Chile sino que en el resto del mundo", destacando que el Gobierno sigue trabajando para el acceso a una vacuna segura y gratuita con proyecciones para el primer trimestre de 2021.
Bajo ese contexto, el ministro cuestionó la proyección de la OMS, quien señaló este miércoles que la vacuna no estaría disponible masivamente el próximo año.
"Yo no creo que recién tengamos vacuna el año 2022, eso es una alarma creo que, por el momento, innecesaria y no es bueno crear esa inquietud en la población", concluyó Paris.
PURANOTICIA